martes, 27 de julio de 2010

BNG pide investigar las amenazas de un policia a una periodista por usar el gallego

EFE.- El BNG y la Mesa pola Normalización Lingüística han exigido hoy al Gobierno la apertura inmediata de una investigación, así como la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes, por las "amenazas" de un agente de la Policía Nacional el 24 de julio en Santiago de Compostela a una periodista por usar el gallego.


La edición de Galicia del diario "El País" publica hoy que en la noche del sábado 24 de julio una periodista del diario de origen andaluz se acercó a una persona para preguntarle cómo llegar a la "Praza da Pescadería Vella", la única denominación oficial de este espacio.

Según el periódico, la pregunta fue oída por un grupo de policías antidisturbios y uno de ellos se aproximó a la periodista, la cogió por el brazo y le dijo: "Aquí no hay nada que se llame 'Pescadería Vella', se llama 'Pescadería Vieja'. Tú que eres de fuera deberías saberlo. Corre, no vaya a ser que te demos unas hostias".

El BNG también se ha quejado de que, durante la mañana del 25 de julio en Santiago de Compostela, en coincidencia con la manifestación del "Día de la Patria Galega" convocada por este partido, agentes de la Policía Nacional impidieran a distintos ciudadanos el acceso a diversos puntos de la ciudad por portar banderas nacionalistas.

El diputado del BNG Francisco Jorquera ha registrado hoy una pregunta al Ejecutivo para que aclare qué medidas va adoptar ante la conducta "reprobable" del agente de la policía nacional por "amenazar a una ciudadana y manifestar una falta de respeto absoluto al idioma propio de Galicia".

También la Mesa pola Normalización Lingüística ha exigido hoy al Ministerio del Interior la realización de una investigación "seria, transparente y profunda" sobre los "repetidos casos" de "criminalización" de la lengua y símbolos gallegos por parte de algunos agentes de la Policía Nacional.

En un comunicado, el presidente de la Mesa, Carlos Callón, que ha considerado este tipo de actos "propios de otras épocas", ha tachado de "tentativa deplorable y antidemocrática" hacia las insignias e idioma gallegos la actitud de los agentes recogida por 'El País'.

"No sería tolerable que, igual que el año pasado, nos respondan diciéndonos que lo que denunciamos no es cierto, sin abrir ningún procedimiento interno para aseverarlo, porque estamos hablado de casos graves, que parecen propios de otras épocas", ha advertido Callón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.