jueves, 29 de julio de 2010

La comunidad de Avaaz en Brasil acaba de conseguir una formidable victoria contra la corrupción, gracias a una masiva campaña ciudadana por internet.

El proyecto de ley "Expediente Limpio" ("Ficha Limpa" en portugués) nació como una propuesta audaz destinada a prohibir que cualquier político condenado por delitos graves se pudiera presentar como candidato a un cargo público. Con casi el 25% de los miembros del Congreso bajo investigación por corrupción, casi todos estaban convencidos de que esta ley nunca lograría ser aprobada. Pero ahí surgió la campaña online de Avaaz, la más grande de la historia del Brasil, con una petición que contribuyó a alcanzar más de 2 millones de firmas ciudadanas, generando más de 500.000 acciones por internet y decenas de miles de llamadas telefónicas a dirigentes políticos… Al final, ¡ganamos!

Los miembros de Avaaz dieron batallas diarias para neutralizar los trucos y artimañas de políticos corruptos que trataban de hacer descarrilar, demorar, modificar o debilitar el proyecto. Y las victorias se fueron sucediendo cada día. Finalmente, la ley fue aprobada en el Congreso, con lo cual ahora ¡más de 330 candidatos a cargos públicos están descalificados! para las próximas elecciones.

Una de nuestras miembros de Avaaz en Brasil nos escribió tras la aprobación de la ley diciendo:

¡Nunca me he sentido tan orgullosa del pueblo brasileño como lo estoy hoy! Felicitaciones a todos los que han firmado. Hoy me siento una ciudadana con poder político. --Silvia

Nuestra estrategia en Brasil ha sido simple: lograr que la solución se convirtiese en algo tan popular y visible que apenas encontrase oposición; y estar siempre alerta para asegurarnos de que nuestras voces eran escuchadas.

Esta victoria es una prueba de lo que nuestra comunidad puede lograr. Prácticamente en cualquier lugar del mundo, podemos articular propuestas legislativas para combatir la corrupción gubernamental, y respaldarlas con un apoyo ciudadano masivo, a la vez que plantamos cara a aquellos legisladores que intenten bloquearlas.

El diario francés "Le Monde" describió nuestra petición como "impresionante y sin precedentes", "una espectacular victoria moral y política para la sociedad civil". Y aunque esta victoria sea la primera, ahora podemos lograr que se convierta en un importante precedente para futuras acciones ciudadanas a nivel mundial.

Sorprendentemente, toda nuestra campaña en Brasil fue organizada por un par de colegas del equipo de Avaaz, coordinando las acciones de más de 600.000 miembros de Avaaz en Brasil. El poder del modelo de Avaaz radica en que la tecnología permite a un equipo reducido facilite que millones de personas trabajen juntas para responder a los temas más apremiantes. Es esta una de las maneras más eficaces de lograr que una pequeña donación pueda traducirse en grandes resultados a escala global.

Somos 5.6 millones de ciudadanos los que hemos recibido este email. Si sólo una pequeña fracción de nosotros donamos 3 o 5 euros (o dólares) a la semana, o 50 céntimos (o centavos) al día, el equipo de Avaaz quedará financiado en su totalidad, y también podremos expandir nuestro trabajo contra la corrupción y contra otros muchos retos globales. Haz clic a continuación, únete al grupo de contributentes regulares de Avaaz y ayúdanos así a elevar nuestra campañas anti-corrupción a una escala mundial.

https://secure.avaaz.org/es/ficha_limpa_reportback/?vl

Hemos visto películas desgarradoras sobre los niños de la calle y sobre la desesperante pobreza urbana de Brasil. Y sabemos que, en todo el mundo, nuestras comunidades estan oprimidas por la corrupción política que mina nuestro potencial humano. En Brasil, nuestra comunidad ha ayudado a cambiar el rumbo y comenzar una nueva era de mayor transparencia y responsabilidad política. Aprovechemos esta oportunidad y empecemos hoy mismo a dar batalla contra la corrupción allí donde se necesite.

Con esperanza,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.