lunes, 23 de agosto de 2010

Chile: el rescate de los mineros tomará meses


"Estamos bien en el refugio los 33", decía un mensaje escrito con tinta roja sobre un papel que fue amarrado a una de las sondas que intentaba establecer contacto con los 33 mineros que, desde hace más de dos semanas, se encuentran a unos 700 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina de oro y cobre San José, en el norte de Chile.

Esas siete palabras confirmaban en la tarde del domingo que todos los mineros desaparecidos aún respiran y esperan ser rescatados desde la profundidad de la tierra.

Este lunes, los equipos de rescate planean enviar agua, suero, oxígeno y medicamentos a los sobrevivientes del derrumbe ocurrido el 5 de agosto en la región de Atacama, unos 900 kilómetros al norte de la capital, Santiago.

"Es un milagro, ha ocurrido un milagro", gritaban algunos de los familiares, que recibieron la noticia con lágrimas y abrazos en el campamento Esperanza, que fue creado en las cercanías de la mina.

clic Lea también: Rescates exitosos

Operación de rescate

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó el éxito de la búsqueda frente a las cámaras de televisión que transmitían en vivo el desarrollo de los acontecimientos. "Chile entero está llorando de alegría y emoción", dijo el mandatario.

Lea también: "Estamos bien en el refugio, los 33"

Cientos de personas se lanzaron a las calles con banderas chilenas para celebrar la noticia en varias ciudades del país y en la red social Twitter una de las frases más utilizadas en el nivel internacional fue "mineros vivos".

Tras las celebraciones, autoridades y expertos comenzaron a planificar la operación de rescate de los trabajadores, la cual va a requerir una amplia perforación de las rocas con el fin de habilitar un camino de salida de los mineros.

"El rescate final será dentro de tres a cuatro meses", dijo André Sougarret, coordinador de las labores.

Uno de los dueños del yacimiento San José, Alejandro Bohn, afirmó que esperaba los resultados de la investigación en curso: "No es el momento de asumir culpas ni perdones".

clic En fotos: Jornada de alegría y esperanza

Ver toda la noticia.

Fuente: BBC Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.