viernes, 6 de agosto de 2010

EE.UU. sigue línea de ataques contra Venezuela con informe del Departamento de Estado

Tele SUR / 6.08.2010.-Ante la postura soberana de Venezuela de combatir el terrorismo y el narcotráfico con iniciativas propias, el Departamento de Estadp estadounidense sostiene que el país suramericano sigue siendo un ''socio poco fiable'' en materia antiterrorista.
De la misma forma que lo hizo recientemente el Gobierno colombiano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Departamento de Estado estadounidense sigue la línea de ataques contra Venezuela al afirmar, sin pruebas, que grupos armados irregulares de Colombia usan el territorio venezolano para refugiarse.

En clara coincidencia con la línea adoptada por el saliente Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en su campaña de ataques contra Venezuela, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió su informe anual sobre cooperación "antiterrorista", en el que se destaca el supuesto uso del territorio venezolano por parte de las guerrillas colombianas para la realización de actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión.

El pasado 22 de julio, Colombia, que ya ha cedido su soberanía a Estados Unidos para "luchar contra el terrorismo y el narcotráfico", realizó la misma denuncia ante la OEA el pasado 22 de julio, tratando de acusar a Venezuela con la presentación de supuestas pruebas sobre la presencia de rebeldes colombianos en su país vecino.

Las "pruebas", presentadas por el embajador colombiano ante el foro hemisférico, Luis Alfonso Hoyos, consistieron fotos en la selva sacadas de supuestos ordenadores entregados por desmovilizados y mapas de Google con las coordenadas donde, según se afirmó, se encuentran grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las FARC, al igual que el segundo grupo rebelde colombiano más grande, el ELN, usaron de manera regular el territorio venezolano para descansar y reagruparse, para el narcotráfico y para las extorsiones a cambio de protección y el secuestro de venezolanos para financiar sus operaciones", dijo Estados Unidos en el informe más reciente del Departamento de Estado.

Además, la postura de Venezuela de combatir el flagelo internacional de manera soberana y sin la intervención imperialista de Estados Unidos le ha costado al país suramericano que, en el documento, el Departamento de Estado sostenga que el Gobierno venezolano "sigue sin ser un socio fiable" en la lucha contra el terrorismo.

"La cooperación de Venezuela con Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido reducida a un mínimo absoluto", enfatiza el informe anual, que además cuestiona que Venezuela, en ejercicio pleno de su soberanía, haya diversificado sus relaciones internacionales con países como Irán y Siria.

Luego de la denuncia, también sin pruebas, de Colombia contra Venezuela ante la OEA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el rompimiento de relaciones de su país con la nación vecina.

Chávez ha alertado que los señalamientos de Bogotá sobre un supuesto apoyo de Venezuela a grupos irregulares forman parte de un plan del la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para justificar una intervención militar imperialista en su país.

Estas declaraciones del jefe de Estado venezolano ocurren a poco menos de un año de la firma de un acuerdo entre Estados Unidos y Colombia, el cual permite la instalación de hasta siete bases militares norteamericanas en territorio colombiano que, como complemento, ha sido seguido por la reciente reactivación de la cuarta flota en el Caribe, la instalación de tropas estadounidenses en Costa Rica y Surinam, abriéndose así un arco que facilitaría acciones militares sobre territorio Venezuela.

Al igual que Venezuela, otros países con posturas claramente antiimperialistas como Bolivia y Cuba figuran en la lista del informe anual del Departamento de Estado sobre países que supuestamente no cooperan con la lucha antiterrorista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.