lunes, 9 de agosto de 2010

Mientras EE.UU. usa más la fuerza en Irak y Afganistán, crece la resistencia

TeleSUR.-El veterano de guerra expresó que lo que se muestra en un video publicado por el portal Wikileaks y los documentos de EE.UU. filtrados, que revela muertes de civiles y operaciones secretas en Afganistán, son apenas un fragmento de una realidad más compleja.

Josh Stieber, veterano estadounidense que participó en la invasión de su país a Irak, manifestó en una entrevista para teleSUR, que la manera en que el Gobierno de Estados Unidos ha manejado la Guerra contra esa nación y en Afganistán, "explota la buena voluntad" que en la realidad tienen los soldados.
"Creo que la manera en la que el Gobierno de Estados Unidos maneja esto explota la buena voluntad de los soldados, las guerras en mayor parte han sido publicitadas como un esfuerzo humanitario, de desarrollar una nación, de ayudar a la gente pobre y oprimida en países como Irak y Afganistán, y claro, existen muchos problemas e injusticias en esos países pero la respuesta a todo eso, en mi experiencia, es que dos cosas buenas no se convierten en una mala", señaló Stieber en entrevista exclusiva para teleSUR. Agregó que el Gobierno estadounidense "lo muestra como un esfuerzo para arreglar la situación de estos países, pero realmente lo que está pasando en el terreno es que parece que no se ha resuelto el problema". "No sé exactamente lo que va a pasar en el futuro, creo que si se detalla la lógica falsa de que uno puede luchar en estas guerras y buscar todos estos elementos 'positivos', que se está ganando el afecto de la gente de allí y que se lucha por la gente común, y se leen estos reportes de cómo se perjudica ampliamente a la gente en Irak y Afganistán y se detalla la gran cantidad de muertes de civiles, por mi experiencia en Irak, veo que cuanto más intentamos usar la fuerza, encontramos a su vez más resistencia", enfatizó el veterano de la ocupación iraquí. Este lunes, cerca de 90 mil informes militares estadounidenses clasificados en Afganistán y filtrados en internet por la página de Wikileaks, revelan las muertes de cientos de civiles, que no se informaron públicamente, y las operaciones encubiertas que se realizaron en ese país desde Washington para asesinar a líderes afganos. Los documentos señalan cómo las tropas de Estados Unidos y de la coalición han matado a cientos de civiles y cuál era la verdadera intensión de la Guerra de Afganistán.

A continuación teleSUR transcribe integra la entrevista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.