jueves, 5 de agosto de 2010

Senado de EE.UU. excluye a Palmer de lista de aspirantes a embajador en Caracas

TeleSUR.-La decisión del Comité de Exteriores de la Cámara Alta de no autorizar la confirmación de Palmer sólo retrasa su llegada a Venezuela, porque el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, posee facultades para designarlo sin que el Senado deba aprobarlo.

El aspirante a embajador de Estados Unidos en Venezuela, Larry Palmer, fue excluido de la lista de 32 aspirantes a ese cargo por parte del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta (Senado) del Congreso estadounidense.

La exclusión de Palmer de la lista de candidatos a embajadores estadounidenses en Caracas se debe, según señalaron fuentes en Washington, a las inquietudes de unos 17 senadores, quienes solicitan que el Departamento de Estado y el aspirante especifiquen si él tendrá acceso a información oficial venezolana.

La solicitud de ese grupo de senadores se debe a que el ex embajador estadounidense en Venezuela, Patrick Duddy, no poseía acceso a fuentes oficiales del país suramericano debido a su reiteradas agresiones verbales contra el Gobierno y el pueblo venezolano.

El Comité de Exteriores del Senado estadounidense procede a la exclusión de Palmer luego de que el aspirante emitiera unas declaraciones en las que arremetió contra Venezuela, las cuales motivaron la solicitud de explicaciones a Estados Unidos de parte de la nación suramericana por lo que fue considerado por el Gobierno venezolano como un ''serio precedente de injerencia e intervencionismo''.

Palmer acudió el pasado 27 de julio a una audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado para su aprobación. Las fuentes aseguraron en Washington que legisladores como el demócrata Robert Menéndez no quedaron conformes con sus explicaciones.

Ante ese mismo Comité, el candidato a embajador de Estados Unidos en suelo venezolano arremetió el pasado martes contra ese país suramericano, al asegurar estar "convencido" de que Venezuela protege a grupos insurgentes colombianos, además de expresar que, a su juicio, el presidente de ese país, Hugo Chávez, "ha rechazado de manera explícita el principio de separación de poderes y ha ejercido aumentando el control sobre los poderes judicial y legislativo del gobierno".

"Bajo su dirección, la Asamblea Nacional ha promulgado una serie de leyes que crean en paralelo instituciones para eludir elegidos locales y las autoridades estatales", añadió Palmer.

En ese sentido, antes de que la Cancillería venezolana emitiera un comunicado pidiendo explicaciones a Estados Unidos por tales declaraciones, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa expresó que Palmer se equivocó al suponer que la Fuerza Armada venezolana tiene la moral baja y recomendó que se vaya con su palabrería a otra parte.

"Señor Palmer, se equivocó, vaya con su palabrería a otra parte", dijo Mata Figueroa durante los actos conmemorativos del 73 aniversario de la fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, uno de los componentes de la Fuerza Armada venezolana.

Sin embargo, la decisión del Comité de Exteriores de la Cámara Alta de no autorizar la confirmación de Palmer sólo retrasa su llegada a Venezuela, pues el presidente estadounidense, Barack Obama, posee una facultad legal especial para el envío de embajadores a un determinado país sin que el Senado tenga que aprobarlo.

Obama puede usar una figura constitucional conocida como recess apointment, que permitiría a Palmer asumir la misión diplomática estadounidense en Venezuela sin pasar por el Senado, instancia a la que debería presentarse el año siguiente para su confirmación.

Entretanto, es el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Caulfield, el que dirigirá la legación diplomática del país norteamericano en Caracas.

Ver curriculum de este Sr.

Ver más. y más.


Si te gustó pulsa aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.