jueves, 30 de septiembre de 2010

Al menos 70 por ciento de trabajadores acatan llamado a huelga general en España

TeleSUR 29/09/10.-Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos sindicatos más grandes de España, informaron este miércoles que más de 70 por ciento los empleados del país acataron el llamado a la primera huelga general en contra de las políticas económicas del Gobierno.

Este porcentaje, que representa a 10 millones de personas, significa un éxito de convocatoria, según estos grupos sindicales, si se toma en cuenta que sólo tienen 12 horas de manifestación, en donde ya se reportan unos 38 detenidos y más de mil 500 personas que han sido identificadas por la Policía.

Esta es la primera huelga general de trabajadores que afronta el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en sus seis años de mandato.

El secretario de Acción Sindical de la UGT, Toni Ferrer, destacó el respaldo masivo de la clase obrera al 29-S, como denominaron los gremios la paralización de actividades en todo el país.

Ferrer expresó que los españoles han entendido la necesidad de llevar a cabo esta acción y que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) deberá rectificar su política económica que ha repercutido en los bolsillos de los ciudadanos y además ha llevado al desempleo a cifras superiores al 20 por ciento, récord en la historia de esta nación.

El líder Sindical Comisión Obrera de Madrid, Antonio Rudas, aseguró a teleSUR que esta huelga está constituyendo la expresión de un pueblo que no confía en las promesas hechas por el presidente Zapatero "porque no creemos que cree empleo".

La reforma laboral y los recortes del gasto público aplicados por el Gobierno de Zapatero significa "un decreto que sólo favorece la renta del capital que no va a generar una salida a la crisis de una manera progresista ni será generadora de riquezas".

Rudas destacó el carácter pacifista de esta huelga general donde "la gente espontáneamente ha saltado a la calle, como pueden comprobar, son mínimos los incidentes que han habido" y los que se han presentado han sido "casi por provocaciones del exterior".

En el mismo orden de ideas, Ferrer denunció "la brutalidad con la que está actuando la Policía" en algunos lugares de la capital española, por lo que solicitó al Ministerio del Interior y a sus delegados en las comunidades autónomas proteger el derecho del ejercicio a la huelga.

El ministro de Trabajo ibérico, Celestino Corbacho, ofreció un balance del cumplimiento de los servicios mínimos de transporte, el cual alcanzó en 97 por ciento.

De acuerdo con Corbacho, las primeras horas del paro transcurrieron con normalidad y sin incidentes significativos, salvo en algunas ciudades donde los servicios mínimos no fueron pactados.

Por su parte, el secretario de Organización y Comunicación de la UGT, José Cubillo, afirmó que sectores como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación en este paro ha sido "muy próximo al 100 por ciento", pese a que falta contabilizar los datos en los rubros de educación y comercio.

Esta es la séptima huelga que se efectúa desde el inicio del período democrático en España, arrancó este martes en la noche con el bloqueo de los mercados mayoristas en las principales ciudades de esta nación, entre ellas Madrid, Barcelona (este), Sevilla (sur) y Valencia (sureste).

Zapatero implantó una reforma laboral y recortó los gastos públicos como una manera de darle un giro a la derecha en su política económica que busca satisfacer a los mercados financieros, según los huelguistas.

Con una tropa de 4,6 millones de desempleados, el doble de lo que tiene toda la Unión Europea, el Ejecutivo español aprobó, dentro de su plan de austeridad para rebajar el déficit fiscal, reducir los salarios del sector público y congelar las pensiones para 2011.

Como parte de esa estrategia, repudiada por muchos sectores de la sociedad, busca también extender la edad de jubilación obligatoria de 65 a 67 años. 
 
teleSUR-Efe-PL-Adn.es/ dag-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.