martes, 21 de septiembre de 2010

Embajador venezolano protestó por desequilibrio comunicacional en canal de televisión de España

TeleSUR 21/09/10.-De acuerdo con el embajador venezolano ante España, Isaías Rodríguez, un reportaje transmitido el pasado domingo por el canal Radio Televisión Española carece de equilibrio comunicacional al mostrar entrevistas de personas u organizaciones que han perdido credibilidad en Venezuela por liderar acciones desestabilizadoras.

En una carta enviada a la Radio Televisión Española, el embajador venezolano ante el Reino de España, Isaías Rodríguez, protestó por el desequilibrio comunicacional que esa estación del país europeo propició durante la transmisión de un programa en el que no se resaltan los logros sociales del Gobierno de la nación suramericana.

Rodríguez destacó que, con el programa Venezuela: Esperanza y Fracaso, la Radio Televisión Española mostró "una Venezuela incompleta, una parte de Caracas, un fragmento de nuestra sociedad".

En ese sentido, criticó la escogencia premeditada de locaciones de grabación para usarlas como reflejo de las acciones del Gobierno de Venezuela y de la realidad de todo el país.

El diplomático venezolano, en la misiva, enfatizó que el reportaje, transmitido el pasado domingo por el canal español, carece de equilibrio comunicacional al mostrar entrevistas de personas u organizaciones que han perdido credibilidad en Venezuela por liderar acciones desestabilizadoras.

Al respecto, Rodríguez expuso que "la selección de voceros de la esquina caliente, el digno Barrio La Vega, el legendario Barrio del 23 de Enero", locaciones de la capital venezolana, "son el reflejo de una ínfima parte representación del pueblo venezolano; y es absurdo pretender usar esas imágenes como reflejo de las acciones del Gobierno Venezolano y de la realidad de todo un país".

"El programa busca afirmar que en la República Bolivariana de Venezuela impera la polarización, pero en el guión elaborado no hay indicios de polarización, ni de equilibrio, ni mucho menos de imparcialidad", añadió el embajador venezolano.

"Ustedes entrevistan a doce personas abiertamente opositoras y sólo a un diputado del Partido Socialista de Venezuela, y a seis venezolanos del pueblo que dicen creer en el Proyecto Bolivariano", agregó.

Asimismo, el representante de la diplomacia venezolana ante España insistió en que el trabajo audiovisual no aborda lo referente a alcances del Gobierno de su país en materia social, logros que han sido reconocidos en todo el mundo.

Rechazó que en el programa, al colocar fuera de contexto palabras del presidente Hugo Chávez, se mostrara una edición manipulada de la realidad en Venezuela.

"Extraer con pinzas de cirujano las palabras del presidente Hugo Chávez, para transmitir una imagen autoritaria; estas palabras sacadas de contexto, además son alteradas en el tiempo, por lo que el discurso es fácilmente manipulado según la idea que se quiere transmitir", puntualizó Rodríguez.

Pidió respeto al canal europeo, además objetividad y neutralidad en las informaciones que difunden relacionadas con Venezuela.

"Desde Venezuela manifestamos que estamos cansados de la desinformación y manipulación mediática, por lo que solicitamos en aras de la equidad que rectifiquen la política editorial", expresó.

Recientemente, otro canal español y la cadena estadounidense CNN transmitieron un reportaje titulado Los Guardianes de Chávez, a través del cual también se descontextualizó la realidad política y social del país suramericano.



teleSUR-Mppre/MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.