viernes, 10 de septiembre de 2010

Un soldado republicano de Corme: Avelino Rivas Pombo”.

Natural de Corme (Ponteceso), Avelino nació en 1916. En 1936 estaba soltero y tenía la profesión de jornalero. Durante la guerra civil española se incorporó a la 1ª Compañía del 4º Batallón, en la 1ª Brigada Mixta Lister, además de luchar en el Batallón de Milicias Populares Galegas, del Ejército republicano. Asimismo, estuvo suscrito a la revista Nueva Galicia , portavoz de los antifascistas gallegos. Con la derrota de la II República, Avelino se refugiaría en Francia. En agosto de 1939 permanecía ingresado en el campo de concentración de Argelés; posteriormente regresó a España, donde trabajó en la construcción naval en las gradas de los astilleros ferrolanos.
A principios de 1945, Rivas Pombo tenía afiliación comunista y el domicilio en A Coruña, calle San Roque de Afuera, 25, bajo, aunque en el mes de mayo de 1945 residió transitoriamente en la fonda Las Cuatro Villas Orensanas, sita en la coruñesa calle de San Andrés, número 21.
Confesado antifascista, entre 1.944 y 1.945 ejerció de enlace de la guerrilla antifranquista. En este último año, Francisco Caridad Mateo y José Gómez Gayoso, apodado como Juan, enviados por el PCE, se hospedaron en A Coruña, calle Pontenova, 5 bajo, vivienda en la que residía Abel García Sánchez, siendo este último detenido por la policía el 11 de mayo de 1945, junto con Eduardo Sánchez Lago, propietario del Bar Luz, de Vereda de Polvorín, 2, y de Avelino Rivas Pombo, acusados de actividades subversivas contra el Régimen franquista.
O Edelmiro y sus compañeros de infortunio fueron torturados y encarcelados el 17 de mayo en la Prisión Provincial coruñesa. Por las declaraciones de los detenidos, la Policía franquista apresaría a José Blanco Núñez, Ferreirín, Manolito Bello, José Soto Pombo y al primo hermano de Avelino, Francisco Cousillas Pombo, aunque Rivas sería puesto en libertad el día 19 de junio siguiente sin cargos.
Detenciones
Francisco Caridad, que utilizaba el nombre de Manuel Vidal García, fue detenido en el mes de noviembre siguiente y trasladado después a Madrid junto con Alfonso Bengoa Ibabe y Práxedes Garcés de Mingo. El hijo del General Caridad Pita había llegado de aquella ciudad para ayudar en su lucha a la IV Agrupación Guerrillera de Galicia liderada por Marrofer, aunque pronto fue detenido a su regreso a Madrid cuando trataba de entrevistarse con el comité central del Partido Comunista en la capital de España. Con esta detención, y las de Isaac Vázquez, José Manzanares y Carretero, Rivas Pombo se vio obligado a huir de la Policía y de la Guardia Civil y mantenerse en la ilegalidad, incorporándose a la guerrilla del monte en diciembre de 1945. Y en su lucha, continuando en el comité provincial del Partido Comunista y en el comité de la Unión Nacional del Ferrol, en una ocasión logró evadir el cerco de la Guardia Civil junto con Foucellas, con Manuel Díaz Pan, Emilio Pérez Vilariño, José Dasilva, con su primo hermano Francisco Cousillas y con Pedro Calvete cuando fueron sorprendidos en el lugar de Milreo-Fervenzas el 26 de junio de 1946, en cuyo encuentro fallecieron los destacados Marrofer y el Teniente Freijo, así como José Doldán.
Fueron muchas más sus intervenciones en sabotajes y en enfrentamientos armados y en las sanciones económicas impuestas a los que se significaban franquistas. De cualquier forma, la permanencia en el monte en aquel entonces marcaba para los antifranquistas el próximo fin de su existencia y de todos los que de alguna forma, en condiciones muy precarias, se enfrentaban al inclemente régimen dictatorial de Francisco Franco. Y, como no podía ser menos, O Edelmiro caería abatido por las balas de sus perseguidores en los montes de Arabaxo-Buján, en la zona de Tordoia, el 22 de mayo de 1947 cuando la Guardia Civil tendió una trampa a los guerrilleros después de recibir una delación, cosa muy común en aquellos tiempos. Fue el fin de un soldado del Ejército de la República española, un soldadode Corme. Uno más de los muchos valientes guerrilleiros que cayeron abatidos por las fuerzas de Francisco Franco.
Fuente: Luis Lamela García, investigador, historiador y escritor

1 comentario:

  1. Mi situación de Trabajador Independiente, me permite sin presión alguna "plantarme" sin consecuencia alguna.
    Lo que si haré es acudir a la MACROMANIFESTACION (Espero que tenga esta categoría) incrementeda por LA DERECHONA Y LOS MUCHACHOS DE ROUCO. ¿Que asco no ?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.