jueves, 16 de septiembre de 2010

V Fiesta de la Diversidad "Todas 10 Todos"


El próximo sábado 18 y domingo 19 de septiembre celebraremos la quinta edicción de la Fiesta de la Diversidad Cultural en la Plaza de As Conchiñas de A Coruña.

Este año tendremos dos partes:

La primera, el sábado, consistirá en:
  • Juegos del mundo para niños
  • Festival de música y danzas con actuaciones de Colombia, Argentina Rusia, Uruguay, Senegal, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, etc.

La segunda, el domingo:
  • Bambú Teatro
  • Grupo de Teatro de Oprimido - A Coruña
  • A Quenlla
Ambos dias contaremos con stands de las asociaciones participantes expondrán sus materiales de difusión, artesanía, gastronomía, etc.
Cada año, cuando nos reunimos a preparar la Fiesta de la Diversidad Cultural, constatamos como se va deteriorando el trato a los inmigrantes en esta país. Este año ha sido notoria la reforma de la Ley de Extranjería y las vergonzosas intervenciones de los políticos de varios paises de Europa. Se están expresando tendencias racistas y xenófobas desde el campo político que no hacen sino enturbiar la convivencia y envalentonar a los racistas. Esto, sumado al descontento y malestar general propiciado por las diferentes crisis y la incertidumbre ante el futuro, propicia el acercamiento a situaciones de violencia que nuevamente tratarán de presentarnos como "casos aislados" los que contribuyen con su irresponsabilidad a enrarecer el ambiente social.
Hemos querido por eso, este año, no limitarnos a mostrar la belleza del folklore de las distintas culturas que hoy se encuentran en nuestra ciudad; sino transmitir también un mensaje de denuncia de la intolerancia, un mensaje de solidaridad y de genuino respeto a la diversidad cultural y personal. Y para ello contamos con la intervención de grupos de teatro que harán llegar un claro mensaje y una propuesta de diálogo a nuestros vecinos.
Confiamos en poder multiplicar las actividades de expresión de las distintas culturas y apuntamos a fortalecer las mejores actitudes de los coruñeses, tradicionalmente tolerantes y abiertos al que viene de fuera.
Nuevamente la diversidad se expresa también en la naturaleza distinta de los colectivos que organizan la fiesta: asociaciones de inmigrantes, asociaciones culturales, partidos políticos, ONGs y asociaciones de vecinos hemos sido nuevamente capaces de encontrar un espacio común en el cooperar para ofrecer algo digno a nuestro vecinos.
Invitamos pues a todos los vecinos a asistir a esta fiesta y ponerse en contacto con los distintos colectivos para colaborar en esta tarea que aspiramos a ampliar para hacer llegar el mensaje de las distintas culturas a toda la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.