lunes, 25 de octubre de 2010

Portugal construirá buques asfalteros

Ciudad ccs / 25/10/10.-Los gobiernos de venezuela y portugal suscribieron varios acuerdos de cooperación en materia económica, de vivienda, energética y agroalimentaria, en el marco de la visita que realiza el presidente Hugo Chávez a esa nación europea como parte de una gira que comenzó el 13 de este mes y que lo llevó por Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria y Libia, países en los que también concretó importantes logros.

Entre los acuerdos suscritos por ambas naciones, destacan la construcción de dos buques asfalteros con el financiamiento del banco portugués Espíritu Santo, el convenio para la edificación de 12 mil 500 viviendas de interés social, la instalación de compañías para la construcción de materiales prefabricados en Venezuela y la adquisición de computadoras para el proyecto Canaima.

Durante el acto, el primer ministro de Portugal, José Sócrates, agradeció el esfuerzo del presidente Chávez y de las autoridades venezolanas para lograr estos entendimientos. Sócrates propuso incentivar aún más las importaciones a través de empresarios portugueses que viven en Venezuela para lograr un comercio positivo y que dé frutos. Por su parte, el mandatario nacional resaltó que ambos países están desarrollando su potencial de relacionamiento de forma integral. Chávez subrayó que Venezuela busca oportunidades de desarrollo y, en ese sentido, recalcó que el país tiene mucho potencial, aunque ha sido explotado durante muchos años por el capitalismo salvaje. “No nos queda más que unirnos para enfrentar los desafíos de la sociedad capitalista y para poder transitar con éxito todos los caminos”, enfatizó el jefe de Estado.

En referencia al Primer Ministro portugués, agradeció sus palabras, “su amistad, transparencia, firmeza y claridad, su siempre afectuosa mano extendida hacia el pueblo venezolano y yo creo que no puede ser de otra forma cuando se trata de dos pueblos, el portugués y el venezolano”, resaltó Chávez.

RACIONAL DECISION DE ANULAR BASES


“Se impuso la racionalidad, el sentido común y la responsabilidad”, manifestó el presidente Chávez al referirse al gobierno de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de no tramitar ante el Congreso el acuerdo que permitiría al Gobierno de los Estados Unidos hacer uso de siete bases militares en la nación neogranadina.

En declaraciones al diario Últimas Noticias, el jefe de Estado reiteró que su gobierno respeta las decisiones de Colombia, pero “la mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio”.

“En Santa Marta, en nuestras conversaciones, no fue una condición el retiro de las bases. Respetamos la soberanía de Colombia. El tema lo volví a hablar poco después con el presidente del Congreso (Armando Benedetti) cuando visitó Caracas. La mayoría de los pueblos de la región deben respirar con alivio. El gobierno anterior actuó dentro de la estrategia de guerra del Pentágono”, expresó el Mandatario Nacional.

Cabe destacar que la decisión de Santos siguió a una sentencia que emitió en agosto la Corte Constitucional de Colombia, la cual dejó sin vigencia el acuerdo firmado en octubre de 2009 por el ex presidente Álvaro Uribe.

En este orden de ideas, vale recordar que el presidente Chávez en reiteradas oportunidades ha tratado el tema de las bases militares. A comienzos de este año en Bolivia, en un encuentro con su homólogo Evo Morales, señaló su aspiración a que se abriera un diálogo con Estados Unidos, luego de que este país enviara una carta dirigida a la Unión de Naciones Suramericanas.

En ese sentido, Chávez reiteró que era necesario un acercamiento entre el mecanismo de seguridad de las naciones suramericanas y el gobierno de Obama, pero advirtió que las bases militares prestadas por Colombia a Estados Unidos deberían ser retiradas.

Una nación respetuosa

En el camino de construcción de un mundo pluripolar, Venezuela defiende y practica una política exterior soberana e independiente que la ha llevado a establecer alianzas en los cinco continentes con países como Portugal, que respeta la posición de Venezuela.

Los dos países han estrechado sus relaciones bilaterales gracias a los esfuerzos del presidente de la República, Hugo Chávez, y del primer ministro portugués, José Sócrates, quienes se reunieron ayer en Lisboa, última escala de la gira de trabajo del mandatario venezolano por Europa.

Al anunciar su visita a Portugal, el jefe de Estado venezolano dijo con respecto a José Sócrates: “es uno de nuestros mejores amigos porque no se deja chantajear ni presionar por nadie, ni le hace caso a esa guerra que en Europa nos tienen montada la derecha y la prensa”, sentenció.

CUARTA VISITA A PORTUGAL

Esta es la cuarta visita que el jefe de Estado venezolano realiza a Portugal, en la que ha tenido una intensa agenda de trabajo junto al primer ministro de la República Portuguesa, José Sócrates, quien ejerce su cargo desde marzo de 2005.

El pasado 29 mayo de 2010 Sócrates visitó Venezuela, y en esa oportunidad ambos gobiernos firmaron 19 acuerdos en materia de energía eléctrica, petróleo, vivienda, bienes y servicios. La visita del jefe de Estado a esta nación es la última etapa de su gira por los continentes europeo, asiático y africano.

Visita de Chávez impulsa relaciones entre ambos países

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, aseguró que la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, constituye un impulso para las relaciones entre los dos países y para la economía nacional.

En declaraciones a la prensa, Sócrates recordó que la cooperación económica entre Lisboa y Caracas se fortaleció en los últimos años, durante los cuales se firmaron convenios en diversos sectores.

El jefe de gobierno destacó que en 2007 las exportaciones portuguesas a Venezuela apenas alcanzaban los 17 millones de euros y ya en 2009 ascendieron a 122 millones.

Las relaciones entre ambas naciones siempre estarán marcadas por el hecho de que cerca de 500 mil portugueses trabajan y viven en Venezuela, agregó.

Las declaraciones del jefe de gobierno portugués tuvieron lugar después de la llegada del Presidente venezolano al país europeo.

Por su parte, Chávez reiteró las profundas relaciones que eran necesarias desde hace mucho tiempo y las puertas abiertas que Portugal ofrece a Venezuela, pues ese hecho ha permitido que se llegue “al nivel que hemos alcanzado de alianza, de relacionamiento económico, social-político, reflejado en este nuevo conjunto de convenios que aquí se han firmado”.

Fuente: CIUDAD CCS

FOTOS PRENSA MIRAFLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.