lunes, 4 de octubre de 2010

Un año sin Mercedes Sosa



TeleSUR 04/10/10

Este lunes se cumple un año de la desaparición física de La Negra, Mercedes Sosa, cuya voz aún late con fuerza en el corazón de la canción popular latinoamericana.
El legado que dejó al fallecer, a los 74 años, es inabarcable y aún recoge frutos como los Grammys Latinos póstumos y las varias nominaciones para los premios Gardel 2010 de la música argentina por sus últimas producciones Cantora y Cantora 2.
Durante más de cuatro décadas de trayectoria, La Negra interpretó a los mejores compositores iberoamericanos y cantó con las principales voces de la escena latina.
Se adueñó de temas clásicos que hoy remiten indefectiblemente a ella, como Gracias a la vida, de Violeta Parra; Canción con todos, de Armando Tejada Gómez y César Isella; Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez, o Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna.
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde de la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán.
Se casó con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su único hijo Fabián e integró la corriente renovadora del folclor Nuevo Cancionero.
En 1965 debutó en el festival folclórico de Cosquín, en Córdoba, y desde entonces dedicó su vida a recorrer escenarios del mundo.
Su simpatía ideológica por la izquierda y su activa vida política la llevaron al exilio en París y Madrid durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Regresó en 1982 y se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad y el compromiso social y político. Sus discos Será posible el sur, Yo vengo a ofrecer mi corazón y Corazón americano fueron éxitos y la encumbraron en la cima de la canción latinoamericana.
La presidenta Cristina Fernández anunció la creación de una fundación con el nombre de la cantante para recordarla y a los valores popular y político que encarnó.
teleSUR-LosAndes-Lajornada/MFD

1 comentario:

  1. Mi preferida de Mercedes Sosa
    http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.