miércoles, 27 de octubre de 2010

Venezuela envía ayuda a Haití

Ciudad CCS.-27/10/10.-Venezuela envió ayer un grupo de apoyo y recursos para ayudar a Haití a enfrentar una epidemia de cólera que ya suma unos 285 muertos, según cifras oficiales, cuando persiste la amenaza de que continúen apareciendo casos.
Un avión de la Fuerza Aérea lleva hacia Puerto Príncipe a los expertos y el cargamento consistente en 100 mil sobres de rehidratación oral y miles de cápsulas de vibramicina, ampicilina y otros medicamentos, informó Prensa Latina.
El aparato también transporta cloro y jabón, dijo el presidente venezolano Hugo Chávez durante una cadena de radio y televisión.
“Ayudemos a Haití en todo lo que podamos”, afirmó el jefe de Estado, quien lamentó la tragedia sufrida en los últimos días por el pueblo de esa nación caribeña.
Los recursos de Venezuela para Haití constituyen el adelanto de embarques anunciados por la Unión de Naciones Suramericanas.
El pasado lunes, el bloque regional confirmó el envió de ayuda a Haití, según el ministro ecuatoriano de Salud, David Chiriboga.
La asistencia será enviada desde Venezuela, según acordaron los ministros de Salud del bloque regional en una videoconferencia organizada por Chiriboga, quien es el titular de la cartera ecuatoriana y presidente temporal del Consejo de Salud de Unasur.
Los funcionarios también convinieron consolidar un listado de “recursos de apoyo técnico, insumos y medicamentos”, que serán puestos a consideración de las autoridades haitianas, señaló el ministerio ecuatoriano en un comunicado.
España y Brasil anunciaron también envíos de ayuda para la golpeada nación. Desde España despegó ayer un avión con unas 12 toneladas de sueros, antibióticos y pastillas potabilizadoras a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y las principales organizaciones no gubernamentales de esta nación.
Mientras, la Cancillería de Brasil anunció la donación de dos millones de dólares para la adquisición de medicamentos y equipos hospitalarios, reseñó Prensa Latina.
Aunque la epidemia de cólera en Haití parece aflojar el paso con una baja en el ritmo de decesos, la Organización Mundial de la Salud estimó que habrá nuevos casos y persisten los temores de su expansión en los campamentos de refugiados, reseñó AFP.
El devastador sismo de enero pasado dejó más de 250 mil muertos y forzó a 1,3 millones de personas a recluirse en campamentos improvisados y faltos de condiciones sanitarias satisfactorias, lo cual pudiera servir como caldo de cultivo propicio para permitir la rápida expansión de la enfermedad en la capital haitiana.
Cierres de frontera generaron disturbios
El lunes, la fuerza de la ONU Minustah dispersó con disparos al aire a centenares de haitianos en Dajabon (norte), que intentaban cruzar la frontera para acudir a un mercado semanal que había sido suspendido por el gobierno dominicano para impedir los contagios.
Las autoridades fronterizas anunciaron que sólo permitirán ingresar al país a los haitianos que tengan visado y que hayan cumplido con un protocolo de higiene. Amenazas de desalojo
En medio de las amenazas provocadas por el brote de cólera, cientos de miles de haitianos que quedaron sin hogar por el sismo corren el peligro de un desalojo “brutal” de los campos de refugio. Más de 30 mil personas han sido desalojadas sin contar con un lugar a dónde ir y “otras 144 mil se enfrentan a la amenaza de desalojo inminente”, dijo la directora del Centro de Leyes y Políticas para Respuesta a Desastres, Kathleen Bergin.

Fuente: CIUDAD CCS
FOTO AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.