viernes, 5 de noviembre de 2010

Bartolo Fuentes do Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras na Coruña.

Ayer tarde en la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, Ensenada de Riazor a podido asistir a la conferencia impartida por el compañero Bartolo Fuentes que ostenta el cargo de Coordinador Departamental  del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.
Nos contó a los allí presentes la infinidad de injusticias que el pueblo democrático esta padeciendo bajo el Gobierno de Porfirio Lobo, los asesinatos que por parte de sicarios están padeciendo las mujeres y hombres que trabajan en la resistencia y por la vuelta de la democracia en Honduras, nos contó como un profesor fue asesinado por dos pistoleros en el patio del colegio durante el recreo y en presencia de sus alumnos, o como irrumpieron en la clase de otro profesor y lo amenazaron de muerte, como tirotean a estos defensores de los derechos humanos e incluso en algún caso si fallan a la primero vuelven tiempo después y rematan el trabajo. Nos explicó el caso de un periodista de TV que se negó a decir lo que le ordenaban las autoridades y fué despedido y se fué a otro canal y un día al salir de su trabajo fué asesinado a tiros. Se dió el caso de compañeros asesinados cuando había orden de la ONU a las autoridades hondureñas de protegerlos. En una sola organización campesina tuvieron 16 asesinados. Destacó la actuación de la policia y de la empresa Orión que trabaja para un terrateniente.Los matan en sus casas, en la calle en sus centros de trabajo. El último hace apenas ocho horas (eran las 2:30 horas en Coruña, cuando lo dijo.En San Pedro Sula, una sindicalista se pasó toda la jornada negociando con representantes de la administración y al salir fue acribillada.
Denunció la hipocresía de la Sra. Clinton en su trato al actual presidente, nos contó que los militares golpistas ahora se hicieron civiles pero crearon empresas que hacen los servicios que el gobierno privatiza. Por ejemplo el ex general Romeo Vázquez ahora es Gerente de una gran empresa. Hay en Honduras 14.000 policías y las empresas privadas seguridad dirigidas por ex militares tienen 60.000 hombres armados. También nos informó de que la Jerarquía eclesiástica católica está con los golpistas y las grandes familias que gobiernan el país como si fueran sus fincas pero que en muchísimos casos los sacerdotes de base están con el pueblo, pobre y humilde aunque sufren muchas presiones de sus superiores. Nos habló de la participación de la embajada de los EE.UU. así como la colaboración de Israel utilizando instrumentos de tecnología avanzada en contra de los manifestantes.
Nos informó que ningún ministro de Zelaya colaboró con la resistencia.
Antes del golpe determinados sectores estaban enfrentados con el gobierno. Los médicos por ejemplo que cobraban por una consulta el equivalente al sueldo de una semana, se enfadaron mucho con el gobierno cuando trajo médicos cubanos voluntarios. En ese periodo cientos de hondureños pobres eran llevados en avión a Venezuela y los operaban de cataratas los cuidaban y los volvían para casa de forma gratuita y eso molestó mucho.
Se lamentó de que la Unión Europea subvencione con 400 millones de euros a Honduras alegando que eran con el fin de profundizar en la lucha por los Derechos Humanos. Si es verdad que el Gobierno creo varios entes aparentemente para controlar los abusos pero que ern de mentira.
Por otra parte veia muy positivo de que todo esto sirvió para despertar al pueblo que estaba dormido y ahora es admirable la motivación de los hondureños en su valentía y capacidad de lucha por la democracia. En sus treinta años de lucha, jamás vio un movimiento social como el que se dió en Honduras.
Nos informó que el estaba convencido de que Honduras disponía de recursos para que todo el pueblo pudiera vivir dignamente si hubiera un mínimo de justicia.
Al acabar aseguró de que a pesar de la dureza de la lucha, los asesinatos que padecían y las agresiones de todo tipo seguirían hasta el final.

Máis información:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.