martes, 9 de noviembre de 2010

Bolivia y España firmaron serie de acuerdos de cooperación hasta 2015

TeleSUR 09/11/10 .-La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, concluye este martes su estancia en Bolivia con la visita a varios proyectos de cooperación que España tiene en marcha en el altiplano y viajará posteriormente a Ecuador para completar su gira por ambos países sudamericanos.

Bolivia y España concretaron el pasado lunes nuevos acuerdos de cooperación hasta el año 2015, entre ellos una serie de proyectos de desarrollo en la nación suramericana, como parte de la visita que realiza a territorio boliviano la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

La canciller española firmó los nuevos instrumentos bilaterales con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien resaltó que "la cooperación con España es una de las más importantes que tiene Bolivia".

Los acuerdos se centran en el Acta de la X Comisión Mixta Hispano-Boliviana de Cooperación, para el desarrollo de un programa de cinco años.

Según el texto, el documento rubicado tiene el objetivo de "contribuir a la reducción de la desigualdad, garantizar la participación y control social sobre la gestión publica, implementar el desarrollo integral participativo y permitir ejercer de forma gradual las competencias de las entidades territoriales autónomas".

Además, Jiménez y Choquehuanca plasmaron la suscripción de una Declaración Conjunta que recoge los alcances, temas tratados y compromisos acordados como resultado de la visita de la canciller española a Bolivia.

Este martes, la máxima representante de la diplomacia española prevé visitar la localidad de Ayo Ayo, en el departamento de La Paz, donde se espera la inauguración de un programa de potabilización de agua en el que participan la organización local Adra y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid).

Asimismo, Jiménez tiene previsto desplazarse junto a su homólogo boliviano a Huatajata, a orillas del lago Titicaca, para conocer otros proyectos que los cooperantes españoles desarrollan en esta zona antes de regresar a La Paz.

En horas de la tarde se espera que la ministra española de Exteriores viaje a Quito, donde este miércoles se reunirá con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La ministra española le expresará el apoyo de España a la estabilidad institucional de Ecuador, después de la intentona golpista policial que trató de derrocarlo el pasado 30 de septiembre.

En sus reuniones con las autoridades de Ecuador, Jiménez repasará la relación bilateral y analizará la situación de las empresas españolas con inversiones en el país.

También tratará la situación de los ecuatorianos que viven en España y que tienen que afrontar embargos de viviendas al no poder pagar las hipotecas debido a la crisis.

Otra de las cuestiones que se espera de la visita es el anuncio de la partida con la que España contribuirá al llamado proyecto Yasuní, que tiene como fin evitar la explotación de una gran reserva de crudo en el subsuelo de la Amazonía ecuatoriana.

Fuente: TeleSUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.