miércoles, 17 de noviembre de 2010

Breve biografía de Concepción Abad Rodriguez


Concepción Abad Rodríguez   (16 noviembre de 1910- 30 septiembre de 1976): nació en Valencia, España el 16 de noviembre de 1910. En 1937 ingresa en el Partido Comunista, y por indicaciones del Partido trabajó en el Comité Central del PCE en la Comisión Político-Militar donde conoció a quien sería su futuro esposo: José Gómez Gayoso. Estuvo en Barcelona hasta la caida de dicha ciudad en manos del enemigo. Se le indicó salir a Francia y después viajaron   a República Dominicana y el 14 marzo de 1940 por indicaciones del Partido viajaron hacia La Habana. En la Habana, un año después de su llegada a Cuba nació su único hijo "Pepe" (José Gómez Abad).

Concha Abad mantuvo una activa participación en la lucha a favor del pueblo español y en apoyo a la lucha del pueblo cubano y tuvo una destacadísima acción trabajando sin descanso para que no se cometiera el crimen contra su esposo y otros combatientes españoles prisioneros del franquismo. Sufrió persecuciones y otras acciones en su contra en Cuba por su condición de comunista y su participación contra la dictadura batistiana.

Al triunfo de la REvolución Cubana en 1959 se integró de inmediato a las Milicias Nacionales Revolucionarias Cubanas, pasó a trabajar al Ministerio de RElaciones Exteriores de Cuba donde fue electa presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas en dicho ministerio.

Desde 1972 fue designada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba para trabajar en la Embajada de Cuba en Madrid representando a Cuba . Como aún estaba Franco en el poder se le concedió por parte del Gobierno cubano un estatus diplomático especial que impidiera cualquier provocación o acción en contra de ella. Trabajando en la misión cubana en Madrid se sintió mal por lo que tuvo que viajar a Cuba, siendo intervenida quirúrgicamente falleciendo el 30 de septiembre de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.