sábado, 13 de noviembre de 2010

Breve biografía de José Gómez Abad hijo del mítico guerrillero José Gómez Gayoso

José Gómez Abad, desde muy niño participó en las actividades de las organizaciones republicanas españolas en Cuba y a partir de los primeros momentos del triunfo de la Revolución Cubana, con 19 años de edad, se intregró a ladefensa de la Revolución en los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.

En el transcurso de 30 años, hasta su jubilación, trabajando en la Dirección General de Inteligencia (DGI) del Ministerio del Interior de Cuba,   ocupó diferentes cargos y responsabilidades entre ellas el de Jefe de Sección, Ayudante Ejecutivo del Viceministro Primero y Jefe de la DGI.

Autor del libro "Cómo el Che Burló a la CIA" (primera edición marzo del 2007, publicado en España con la colaboración del Comité Provincial del PC de Andalucía en Sevilla, donde relata en su caracter de testigo presencial, en muchas ocasiones y participe directo en los preparativos para que el Comandante Ernesto "Che" Guevara y demas combatientes cubanos, bolivianos y peruanos se entrenaran y pudieran llegar sanos y salvos a la selva Ñacahuasú en Bolivia, burlando el riguroso y sistemático cerco internacional que la CIA estableció contra el Che y aquellos combatientes).

Licenciado en Historia, durante varios años impartió clases de esta disciplina en la Universidad de La Habana. A pesar de una penosa y larga enfermedad que le consumía continuó laborando con entusiasmo como colaborador de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba y en especial, en los días de su fallecimiento, (diciembre 2007) finalizaba la preparación para su publicación de un nuevo título, presentando detalles inéditos en los cuales participó  destacadamente sobre la preparación y actuación de Tamara Bunke, conocida como "Tania la Guerrillera", revolucionaria argentino-germano- cubana que fue uno de los pilares principales para la preparación de  la creación de la guerrilla en Bolivia bajo el mando del Comandante Ernesto "Che" Guevara.

Militante de Partido Comunista Cubano, ostentaba numerosas medallas y condecoraciones. Le gustaba el deporte habiendo tomado parte en competencias internacionales de remo y era cinta negra, de primer grado de Karate-Do.

En 1962 se casó con la combatiente cubana Elsa Montero Maldonado, guerrillera del III Frente Oriental "Mario Muñoz Monroy", que actuó en la Sierra Maestra en la lucha contra la dictadura batistiana. Tuvieron dos hijos: José Ernesto y Jorge Alejandro.

Pepe, como le conocían muchos desde su infancia, nacido en La Habana, era hijo de revolucionarios republicanos comunistas españoles (José Gómez Gayoso y Carmen Abad Rodríguez).Siempre se consideró a si mismo un revolucionario cubano y español y supo siempre ser fiel al ejemplar actuar    recuerdo de sus padres. En sus actos de última voluntad pidió que al fallecer se le cremara y las cenizas se espacieran la mitad en Cuba y la otra en Galicia,  España , países donde reposan respectivamente los restos de su madre y padre. Compañero solidario de los guerrilleros antifranquistas de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) desde la que siguen defendiendo el derecho al reconocimiento de este ejército de resistencia.

Foto Tomada en A Coruña en Marzo de 2006 Durante, la Visita a Galicia, en busca de  sus raices.
De izquierda a derecha, Mesejo, autor de este post, José Gómez Abad y su esposa Elsa Montero




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.