miércoles, 10 de noviembre de 2010

Malas decisiones causaron desastre petrolero en Golfo de México

Prensa Latina /  10/11/10.- Washington,  Una comisión investigadora gubernamental consideró hoy que malas decisiones de las compañías petroleras están entre las causas del accidente del Golfo de México.

British Petroleum (BP), Halliburton y Transocean deben ser reformadas "de arriba abajo", dijo William Reilly, co-presidente de la comisión independiente creada a instancias del mandatario norteamericano, Barack Obama.

Malas decisiones, apuro en completar el pozo Macondo y descuido en el uso de los materiales idóneos en las operaciones de perforación, provocaron el accidente, a juicio de la Comisión.

Reilly calificó de "lerdos" en términos de seguridad a las tres compañías, en tanto el ex senador de Florida Bob Graham dijo que en la gestión de la plataforma "no se tomaban lo suficientemente en serio los riesgos".

La naturaleza defectuosa del cemento entregado por Halliburton está entre las razones de la catástrofe, según denunció la comisión en octubre pasado.

Ahora insiste sobre el porqué BP y Transocean no detectaron a tiempo las fallas, aunque recibieron señales de mal funcionamiento en las computadoras y la presencia inusual de hidrocarburo en el conducto del pozo.

La comisión estima en su reporte que la codicia, el ahorro o ansias de ganancias, nunca prevalecieron sobre la seguridad durante la perforación del pozo y centran los motivos del accidente en falta de cultura en la protección.

En tales términos se ubica el desastre medioambiental y económico de la región ocurrido el 20 de abril, en el que perdieron la vida 11 trabajadores.

Lunes y martes la comisión de siete especialistas, presentó sus conclusiones preliminares de un informe que deberá entregar a la Casa Blanca el 11 de enero. 

Fuente: Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.