lunes, 27 de diciembre de 2010

"10 estrategias de la Manipulación a través de los medios" (Noam Chomsky)


 Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.

1º.- La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
"Mantener la atención del público distraido lejos de los verdaderos problemas sociales cautivado por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas')".

2º.- Crear problemas y luego ofrecer soluciones

Este método también es llamado:
"Problema--> reacción--> solución".
Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que ésta sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3º.- La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esta manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas 1980 y 1990. Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes. Nos suena ¿verdad?, tantos cambios hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez y no de forma gradual como se ha hecho.

4º.- La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión  impopular es la de presentarla como “dolorosa y  necesaria” , obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es mas fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
- Primero , porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
-Segundo, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo ira a mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da mas tiempo al ciudadano para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5º.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles muchas veces próximos a la debilidad , como si el espectador fuese una criatura de poca edad o deficiente mental.
Cuanto mas se intente buscar engañar al espectador, mas se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? –“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese doce años o menos, entonces, en razón de sugestionabilidad , ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reación mas infantil y desprovista de sentido crítico de un adulto.

6º.- Utilizar el aspecto emocional mucho mas que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica  para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido crítico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al incosciente para implantar o injertar ideas, deseo, miedos, y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos.  

7º.- Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
“La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y las Clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible de alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.”

8º.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho  de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espiritu…

9º.- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se autoinculpa, lo que genera un estado depresivo, uno se cuyos efectos es la inhibición de su acción.
Y sin acción, no habrá reacción ni revolución.

10º.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los conocimientos poseidos y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente.
El “sistema” ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo.

Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos.

Noam Chomsky
(Lingüista)
Visiones Alternativas.





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