viernes, 10 de diciembre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO REALIDAD HONDUREÑA DICIEMBRE 2010

RESISTENCIA.-El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) resistenciahonduras.net/ sigue luchando por la vuelta a la democracia con justicia en el país.
El FNRP es una amplia organización política y de lucha social con plena independencia politica e ideológica de partidos y confesiones, integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas de carácter anticapitalista y antineoliberal, que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas y de dominación cultural a través de la instalación de la Asamblea Nacional Popular incluyente y popular que apruebe la primera Constitución política hecha por el pueblo, eliminando las relaciones de esplotación y dominación actuales.
A pesar de la inmensa represión de todo tipo: asesinatos, torturas, corrupción judicial, férreo control mediático... el FNRP va creciendo en el interior del país, y mantiene en el exterior los cauces de solidaridad, mostrando la cara de dignidad del pueblo de Honduras.
Mediante su red Morazánica de información ofrece datos sobre la realidad, silenciada en los medios, en poder de la minoría oligárquica que controla el país.

REPRESIÓN
El jueves 18 de noviembre el Parlamento a puerta cerrada aprueba la Ley contra la financiación del terrorismo que pretende mantener el contro jurídico del dinero que ingresa el país y el cambio de moneda extranjera. El objetivo de esta norma es cortar la financiación a las organizaciones populares opuestas al golpe militar, en concreto al PNRPresistenciahonduras.net/index.php?option.
  •  En lo que va de año, mas de 10 profesionales de la comunicación perdieron la vida
  •  El pasado mes de agosto el “Comité de familiares de detenidos y desaparecidos de honduras (COFADEH)” denunció la aparición de una fosa común con mas de 100 cuerpos de personas desaparecidas en los últimos tres meses.
  • Entre junio de 2009 y enero de 2010 el COFADEH registró 41 casos de personas asesinadas de los cuales cuatro fueron mujeres y cuatro eran defensores de los derechos humanos.
  • En el periódo comprendido entre el 28 de febrero al 15 de mayo del año en curso, esta entidad registró 12 casos de personas asesinadas y 707 casos de agresiones por razones políticas durante el gobierno del Sr. Lobo Sosa.
  • El lunes 15 de noviembre mas de cien guardias armados contratados como mercenarios por el empresario Miguel Facussé atacaron a miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) en el municipio Trujillo (movimientocampesinodelaguan.blogspot.com) con el resultado de cinco asesinados, cuatro heridos y dos desaparecidos.

POLÍTICA INTERNACIONAL
El derrocado por el golpe militar, Manuel Zelaya, denunció al día siguiente de la publicación de los documento de Wikileaks, que EE.UU. sigue protegiendo en Honduras a los autores materiales e intelectuales del golpe de estado. Zelaya dice desde la República Dominicana que dichas pruebas serán presentadas en la Corte Penal Internacional y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ya que son una prueba de lo que era bien sabido: complicidad de USA en el conocimiento previo, en la planificación y en la ejecución del golpe de estado.

Apoyo:    hondurasmailinglist


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.