miércoles, 22 de diciembre de 2010

Carta de Antonio Seoane desde la cárcel de A Coruña a su esposa en Argentina.

Primera carta del Jefe del Ejército Guerrillero de Galicia, recibida por su esposa Saladina Cruz, residente en Buenos Aires.
Querida Saladina:
Hace cinco años que nos separamos y hasta hoy no tuviste noticias mias. Hoy te escribo en una situación nada envidiable. Estoy preso en A Coruña desde el día 10 de junio acusada de ser el jefe guerrillero de la Región gallega y pendiente de un Consejo de Guerra que se llevará a cabo (lo mas tardar) a principios de noviembre y se da por descontado que en el mismo pedirán para mi varias penas de muerte.
Estoy seguro de que tomarás la noticia con la serenidad que es característica en ti. En cuanto a mi ya me conoces perfectamente y por lo mismo no creo que sea necesario decirte cual es mi estado de ánimo.
En esta carta para tí querría ser mas amplio y que la misma tuviera un carácter de testamento, mas comprenderás que en la situación en que me encuentro es bastante difícil que le diesen curso y no quiero correr el riesgo de que no llegue a tus manos la última carta en la cual va estampada la firma del hombre que te quiso y te quiere hasta el último momento de mi vida.
Aquella medalla que te regalé con la fecha de nuestra separación y que tanto ¡tanto! me acuerdo de ella querría que mandases hacer otra igual con la fecha de mi muerte y se la dieses a Jorge para que la conserve como el único legado de su padre.
Tengo unos deseos tremendo de saber algo de vosotros y también de mamá. Espero que cuando recibas esta me respondas rapidamente hablándome de todos ellos y de mis amigos a los cuales querria escribir despidiéndome de ellos, mas desgraciadamente no recuerdo bien sus direcciones. Solo (con mucho trabajo) voy recordando algunos y es así como ayer le escribí a Don Roberto, mi jefe, despidiéndome de el y de todos mis compañeros de trabajo. Si los vas a ver, despídeme de ellos y del señor Pagés, al cual recuerdo mucho.
Con fuertes abrazos para todos y muchos ¡muchos! besos para todos vosotros.
Antonio Seoane - Prisión provincial. Primera galería, celda nº 6
A Coruña

Fuente: Héroes de Galicia y España
(Editado en Buenos Aires, 1949)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.