lunes, 20 de diciembre de 2010

Carta de Michael Moore al gobierno sueco

Querido gobierno sueco:
Hola, o como todos vosotros decís ¡Hallå! ¿Sabéis una cosa? todos nosotros en los EEUU amamos vuestro país. Vuestros Volvos, vuestras albóndigas, vuestros muebles tan difíciles de montar, ¡nunca nos dejaréis de sorprender!
Sólo hay una cosa que me molesta, ¿porqué Amnistía Internacional, en un informe especial, declaró que Suecia se niega a tratar con una tragedia tan real como la violación? De hecho, dicen que en toda Escandinavia, incluyendo vuestro país, los violadores “disfrutan de la impunidad”. Y las Naciones Unidas, la Comunidad Europea y grupos Suecos por los derechos humanos han llegado todos a la misma conclusión: Suecia no toma en serio los casos de agresion sexual. ¿De que otra manera explicas estas estadísticas de Katrin Axelsson de la organización “Women Against Rape” (mujeres contra las violaciones):
- Suecia tiene el índice de violaciones per cápita MÁS ALTO de Europa.
- El numero de violaciones se ha cuadruplicado en los ultimos 20 años.
- ¿Las condenas por violación? Se han IDO REDUCIENDO de manera constante
Axelsson dijo: “El 23 de Abril de este año, Carina Hägg y Nalin Pekgul (Miembro del Parlamento y  presidenta de “Mujeres Social-Demócratas en Suecia”) escribieron en el diario Göteborgs que el 90% de los casos de violación en el pais nunca llegan a los tribunales.”
Permítame que se lo repita: en nueve de cada diez casos, cuando las mujeres denuncian que han sido violadas, ni os molestais en comenzar un proceso legal. No es ninguna sorpresa que, de acuerdo con el Consejo Nacional Sueco para la Prevención del Crimen, hoy en día es estadísticamente más posible que te violen que que te roben.
¿Un mensaje para los violadores?.  Suecia os ama
Asi que imaginad nuestra sorpresa cuando de repente decidís ir a por Julian Assange con cargos de agresión sexual. Bueno, casi: primero lo acusasteis. Luego, tras haberlo investigado, retirais los cargos mas serios y revocais la peticion de fianza.
Entonces un representante del parlamento os presiona, y he aqui que dais un giro de 180 grados y reabris la investigacion de Assange. Excepto que esta vez no lo acusábais de nada. Simplemente lo queriais para “Interrogarle”. Asi que vosotros, que habeis dejado a miles de Suecas violadas mientras dejabais a los violadores libres, decidísteis que era hora de ir a por alguien, el mismo hombre al que los EEUU quieren arrestado, encarcelado o (dependiendo de qué político escuches) ejecutado. Simplemente ocurrió que fuisteis a por él con “un cargo por coerción, dos cargos de acoso sexual y uno de violación (en tercer grado)”. ¡Y mientras miles de violadores vagan libres, vosotros instigasteis a la Interpol a realizar una caza del hombre a nivel internacional por este tal Julian Assange!
¡Gobierno Sueco, menudos cruzados contra la violación estáis hechos!
Bueno, en realidad no. De hecho, muchos ven claramente lo que hacéis. Ellos saben lo que significan realmente estos “cargos no-cargos”. Y saben que estáis, de una manera muy cínica y repugnante, usando el riesgo muy real que sufren día a día las mujeres del mundo para apoyar todavía más los intereses del gobierno americano para silenciar el trabajo de WikiLeaks.
No intento decir con esto que sé lo que pasó entre el Sr. Assange y las dos mujeres que lo denunciaron (todo lo que sé es lo que he leido en los medios, asi que estoy tan confundido como cualquier otro), Perdónenme si he sacado cualquier conclusión innecesaria o malpensada en mi esfuerzo por establecer un valor americano central: todas las personas son inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal. Yo opino que todas las acusaciones de abuso sexual deben ser perseguidas con firmeza. No hay nada de malo en que vuestra policía quiera interrogar al Sr. Assange sobre esas alegaciones, y entendiendo las razones que tiene él para esconderse (es lo que la gente suele hacer cuando la amenazan de muerte), él sin embargo deberia responder a las preguntas de la policía. Debería entregar tambien los resultados de los test de infecciones venéreas que las supuestas víctimas han solicitado. Creo que existe un tratado entre Reino Unido y Suecia que establece que podéis mandar a vuestros investigadores a Londres para cuestionar al Sr. Assange donde se encuentra bajo arresto domiciliario previo pago de fianza.
Pero no sería vuestro estilo, ¿verdad?.  Ir a otro país a perseguir a un sospechoso de abuso sexual cuando no podéis en vuestras calles perseguir a la gran cantidad de violadores que hay en vuestro país. Que vosotros, Suecia, hayáis elegido hacer lo que rara vez habéis hecho en el pasado, es lo que apesta tremendamente en este caso.
Y no olvidemos el argumento final de Katrin Axelsson:
“Hay una larga tradicion en el uso de la violación y el abuso sexual en las agendas políticas que no tiene nada que ver con la seguridad de las mujeres. En el sur de los EEUU, el linchamiento de hombres negros se justificaba a menudo con que “habían violado o mirado a una mujer blanca”. A las mujeres no nos sienta bien que nuestra demanda de seguridad sea abusada, mientras que la violación continua siendo ignorada, como mucho, o protegida, como poco.
Esta táctica de usar cargos de violación para perseguir minorías o gente problemática, culpable o inocente – mientras el resto del tiempo se da la espalda a crímenes flagrantes de violacion – es lo que me temo que esta ocurriendo aqui. Quiero asegurarme de que la gente buena no permanezca en silencio y que tú, Suecia, no tengas éxito en conchabaros con un gobierno corrupto como el nuestro (el americano).
La semana pasada Naomi Klein escribió: “La violacion esta siendo utilizada en el proceso de Assange de la misma manera que la “libertad de las mujeres” fue usada para invadir Afganistan. ¡Despertád!".
Estoy de acuerdo
Excepto en el caso de que tuviéseis evidencias (que, por lo que parece, si así fuese, ya lo habríais arrestado), desistid en vuestros intentos de extraditarlo y trabajad para hacer el trabajo que hasta ahora os habéis negado a hacer: proteger a las mujeres suecas.
Siempre suyo,

Michael Moore

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.