miércoles, 8 de diciembre de 2010

El pueblo venezolano cada vez está más organizado para enfrentar lluvias

TeleSUR.-Tras las intensas precipitaciones que han caído sobre el territorio venezolano, el Gobierno activó un plan para la construcción de 22 mil viviendas que albergarán a las miles de familias que quedaron damnificadas, así lo informó en exclusiva para teleSUR el vicepresidente de este país, Elías Jaua.
El funcionario explicó que las medidas de emergencia ordenadas por el presidente Hugo Chávez responden a prestar toda la ayuda necesaria a las más de 100 mil personas afectadas por las lluvias. 
Agregó que el Gobierno se propuso evitar que más venezolanos continúen viviendo en zonas de alto riesgo por lo que el proyecto de viviendas apunta a mejorar las condiciones de vida de miles de familias.
"El presidente Chávez nos ha puesto en la situación de que nosotros no podemos seguir permitiendo que nuestro pueblo siga viviendo en las quebradas y en las zonas de más alto riesgo", apuntó Jaua.
Señaló que esta emergencia será transformada en una oportunidad para saldar la deuda de vivienda que los gobiernos anteriores han tenido con el pueblo venezolano.

A continuación, teleSUR publica la entrevista íntegra con el vicepresidente Elías Jaua:

Hemos podido observar en los últimos días el trabajo que ha hecho el Ejecutivo personalmente para saber la realidad de las poblaciones tras las fuertes lluvias. Quisiéramos Vicepresidente, primeramente su balance general de la situación en el país tras ser decretadas cuatro entidades más en estado de emergencia.
 

En primer lugar, desde el primer momento que se iniciaron las lluvias, el comandante presidente, Hugo Chávez, dio instrucciones para que el Gobierno entero se abocara a atender a nuestro pueblo como ha sido parte de una política desde el primer año de revolución.

Lamentablemente no podemos evitar que nuestro pueblo sea afectado por la naturaleza, lamentablemente superar las condiciones de pobreza a las que ha sido sometido nuestro pueblo viviendo en las zonas de más riesgo, es una tarea a largo plazo, pero la diferencia hoy la marcan dos elementos importantes: un pueblo organizado que sabe rápidamente responder ante las emergencias y un Gobierno que no lo deja solo, que está a su lado desde sus más altas autoridades empezando por el comandante presidente, Hugo Chávez.

En ese sentido, las operaciones de evacuación y rescate y establecimiento de centros de refugio y albergue hoy nos dan la cantidad de 733 refugios en todo el país especialmente en los ocho estados más afectados, estamos hablando de instalaciones militares, instalaciones del Gobierno empezando por el propio Palacio Presidencial, han sido habilitados como refugio para los damnificados.

Estamos hablando para este momento, el reporte de esta mañana de 25 mil 638 familias que están siendo atendidas por el Gobierno Nacional en distintas instalaciones que alcanza una cantidad de 106 mil 904 personas a las cuales estamos distribuyendo más de 2 mil toneladas de alimentos durante todos estos días.

Vicepresidente, tras este panorama ¿cuáles son las medidas de mayor prioridad que tomará el Gobierno para ayudar justamente a la población afectada?
 
En primer lugar, las medidas de coyuntura, alojarlos, preservar la vida, han sido las primeras, y las más inmediatas medidas que ha tomado el Gobierno del presidente Hugo Chávez, son habilitar todos los espacios que tenemos disponibles para que las familias puedan dormir en las mejores condiciones posibles dentro de las circunstancias.

En segundo lugar, el despeje de las vías, hemos tenido 227 interrupciones de vialidad en el país, puentes afectados, derrumbes, fallas de orden que han sido rápidamente atendidas por las maquinarias del Estado con el apoyo de la empresa privada también. Estamos hablando de un despliegue de más de 300 maquinarias pesadas a lo largo de todo el país.

También es importante destacar la fortaleza que tiene el Gobierno socialista de poder contar con sistemas de distribución de alimentos, de distribución de enseres, de maquinarias, de empresas de construcción del Estado que nos ha permitido abordar la emergencia.

Igualmente el despliegue aéreo que ha desarrollado el Gobierno, estamos hablando de 177 horas de vuelo en los últimos ocho días, más de 87 misiones en helicópteros, en aviones, trasladando alimentos a las zonas que han quedado aisladas, esa es la primera etapa.

La segunda etapa que va en paralelo, como la ha instruido el comandante presidente, Hugo Chávez, ha comenzado con la ocupación de terrenos urbanos que estaban ociosos o que estaban baldíos para desarrollar sólo en la zona Metropolitana de Caracas unas 22 mil viviendas en los próximos 18 meses mediante el decreto de emergencia dictado, hemos comenzado ya a ocupar terrenos que estaban totalmente baldíos, ociosos o sub utilizados entre la propia área Metropolitana de Caracas, y ya los equipos desde nuestros Ministerios respectivos están levantando los proyectos de vivienda para junto con las comunidades.
Cada refugio se va a constituir en un comité por la vivienda, que va a tener rápidamente un terreno donde junto con el Gobierno definir la construcción de las viviendas.

Para eso se han destinado más de mil millones de dólares y ya en este momento un fondo especial para el desarrollo de esas viviendas construidas por los propios afectados junto con el Gobierno Revolucionario.

Justamente Vicepresidente, una de las medias tomadas por el Ejecutivo es utilizar los hoteles turísticos temporalmente para darles viviendas dignas a los afectados mientras se resuelve la situación de sus hogares, lo cual ha recibido por un lado críticas de representantes de la oposición, y por otro disposición y colaboración de los gerentes y empleados de los hoteles y el pueblo en general ¿Cómo avanza este proceso de ubicación temporal de los afectados?
 
Lamentablemente aún en medio de la tragedia Venezuela no puede escaparse de una situación de polarización, de confrontación de clases aunque a muchos esta palabra le asuste, pero ciertamente es lo que ha vivido Venezuela.

Es un Gobierno Revolucionario, socialista tratando de construir un país donde quepamos todos y unas clases oligárquicas y las viejas clases políticas defendiendo sus intereses.

El presidente Chávez visitó una de las zonas afectadas que es una zona turística donde había un conjunto de hoteles de lujo que por no ser época de temporada y por las propias circunstancias están totalmente vacíos.

La población a la cual visitó el presidente de más de 30 mil habitantes está totalmente en la calle con el agua hasta la cintura. El presidente en el marco del decreto de emergencia que nos permite disponer de todos los bienes para poder socorrer y salvaguardar la vida de las familias, tomó la medida de que se alojaran en los hoteles de manera temporal.

Esto inmediatamente tuvo una reacción de las oligarquías, especialmente de un gobernador que representa a la oposición fascista expresando su desacuerdo y que esto era anarquía. Allí vemos claramente cómo los sectores de oposición en Venezuela privilegian sus intereses de clase antes que los intereses generales de un pueblo que está siendo sometido a una situación de tragedia natural.


Para apoyar a la población el Gobierno venezolano ha utilizado el fondo socialista proveniente de las reservas nacionales, lo que sin duda demuestra la fortaleza de la economía venezolana a pesar de la crisis mundial financiera.
 
El Gobierno Bolivariano puede afrontar hoy con éxito y atender a nuestro pueblo con la mayor indigencia porque es un Gobierno socialista que ha roto con los temores que se han infundido sobre el papel del Estado en la economía.

En primer lugar el Gobierno Bolivariano cuenta con importantes reservas que le permiten disponer de inmediato de recursos para atender a nuestro pueblo y no sólo atenderlo en la coyuntura sino disponer de más de mil millones de dólares para construir las viviendas que impidan que nuestros compatriotas vuelvan a vivir en las zonas de riesgo donde estaban viviendo.

Ha significado también esta crisis natural una motivación para acelerar el proceso de 3 R que ha llamado el presidente Revisión, Rectificación y Reimpulso de la Revolución. Esto nos obliga a acelerar los planes de vivienda y hemos tomado esta crisis también como una oportunidad para saldar la deuda de vivienda que ha tenido que vivir de nuestro pueblo en las zonas más afectadas.

Igualmente que hoy el Gobierno cuente con tres cadenas importantes de distribución de alimentos en el país, que cuente con empresas cementeras, empresas de construcción, con empresas estratégicas de alimentos hasta por tres meses, que cuente con una Fuerza Armada unificada con equipamiento, con helicópteros, con aviones, con transporte naval, nos ha permitido dar la respuesta.

De manera que es una muestra de que los pueblos necesitan Estados democráticos pero fuertes, Estados democráticos en construcción hacia el Socialismo.

Sin embargo Vicepresidente ¿cree usted que será necesario solicitar la ayuda internacional? Hace poco veíamos que el pueblo de Bolivia se solidarizaba con Venezuela con el envío de 55 toneladas de ayuda humanitaria, al igual que Argentina.
 
Sí, efectivamente nosotros hemos recibido la oferta y la aceptamos, generosa de buena parte de los países de nuestro continente y del mundo que se han expresado en este sentido y estamos en espera en las próximas horas de la llegada de ayuda internacional.

Ya llegó de Bolivia el viernes pasado, fue la primera ayuda, hoy llega de la hermana República de Nicaragua, también estamos esperando entre hoy y mañana la ayuda de España, de Portugal, de Brasil y de Argentina, y también de la hermana República de Ecuador.

Vamos a tener que sostener un número importante de familias, superior a 10 mil familias, estamos hablando de unas 50 mil personas, en promedio si son 5 miembros por familia durante año y medio, mientras construimos las 22 mil viviendas que van a dar la solución definitiva a las personas que quedaron sin hogar o aún cuando no la hayan perdido no pueden y no deben y no vamos a permitir en el Gobierno del presidente Chávez que vuelvan a vivir en zonas de riesgo. El presidente Chávez nos ha puesto en la situación de que nosotros no podemos seguir permitiendo que nuestro pueblo siga viviendo en las quebradas y en las zonas de más alto riesgo.

Nuestro pueblo tiene derecho a vivir en los mejores terrenos urbanos en las principales ciudades del país y ese es el gran reto que nos ha puesto en 18 meses ocupar los mejores terrenos de la ciudad y construirle las viviendas a nuestro pueblo.

Vicepresidente, hemos podido observar que el pueblo venezolano se ha sensibilizado ante esta tragedia a causa del fuerte temporal de lluvias. Quisiéramos que hiciera nuevamente un llamado a la población a seguir colaborando y ayudando a esas personas que lo han perdido todo y recordar los insumos necesarios.
 

Nuestro pueblo como siempre se manifestó de inmediato a atender a nuestros hermanos que están en situación de tragedia, más allá del despliegue importante que ha desarrollado nuestra Fuerza Armada con más de 17 mil 873 hombres de la milicia nacional, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de Protección Civil; se ha sumado un voluntariado de hombres, de mujeres que voluntariamente han venido atendiendo las labores de rescate de elaborar los alimentos, de distribuir alimentos, de prestar alojamiento a las familias y también se han habilitado centros de acopio en todo el país, tanto el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como las organizaciones de base del Poder Popular, los Consejos Comunales.

Hay un pueblo desplegado, por eso decía anteriormente que la diferencia de las tragedias naturales pasadas a la de ahora, es que se encuentra un pueblo organizado que sabe lo que hay que hacer, que tiene conciencia de lo que hay que hacer y que hay un Gobierno que responde a su demanda.

Fuente: teleSUR / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.