lunes, 17 de enero de 2011

Asesinan a José Ricardo Domínguez Hernández

Asesinan a José Ricardo Domínguez Hernández miembro de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras y con solicitud de medidas cautelares ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos con numero de registro MC 38/10 Manuel de Jesús Varela y otros

El día de ayer fue asesinado el Señor José Ricardo Domínguez Hernández, el crimen fue horrendo, su cuerpo presentaba varias heridas corto punzantes, al parecer el instrumento mortal que se utilizó fue un punzón utilizado para picar hielo, las manos las tenia de un color diferente al resto de su cuerpo, señal que lo mantuvieron varias horas con ellas amordazadas con chachas (instrumento policial), cuando se les ata con cáñamos o cabuyas el cadáver queda con las manos atadas

Los vencimos de la Colonia el Sitio en la ciudad de Tegucigalpa, en donde, fueron a tirar el cadáver, manifestaron que no escucharon disparos, lo que demuestra que fue asesinado de manera cruel, que infringieron sufrimiento (torturas) en la victima mientras buscaban información; el Señor Domínguez era miembro activo de la resistencia contra el golpe de Estado, como consecuencia de su militancia fue detenido en el mes de febrero de 2010, junto a otros militantes de la resistencia, era testigo ante la Fiscalía de los derechos humanos en el caso de torturas y secuestro contra dos periodistas de globo t.v.

En el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, deja testimonio de los actos de persecución al que había estado expuesto; al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) le preocupa que aun no se perseguido a los actores de estos horrendos crímenes, nos preocupa la existencia de grupos que al margen de la ley estén cometiendo estos barbaros crímenes, que en mas de año y medio sigan funcionando, con la aquiescencia del Estado. Lo que sigue es un fragmento de la medida cautelar solicitada por CODEH a favor de José Ricardo Domínguez Hernández.  

MC 38/10 - Manuel de Jesús Varela Murillo y otros, Honduras

El 25 de febrero de 2010 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Manuel de Jesús Varela Murillo  …, y sus familias, en Honduras. En la solicitud de medida cautelar se alega que los beneficiarios, que pertenecen al Movimiento de Resistencia contra el golpe de Estado, habrían sido objeto de secuestro, actos de tortura y amenazas de muerte. Se indica que el 2 de febrero de 2010 fueron atacados por unas 20 personas vestidas de civil, fuertemente armadas y con pasamontañas cubriéndoles la cara. Se alega que fueron trasladados a una casa donde les vendaron los ojos, fueron golpeados en la cabeza y amenazados con machetes mientras les preguntaban dónde estaba el arsenal y dónde estaban los dólares, y les decían que abandonaran la resistencia. Indicaron que les robaron dinero, una computadora, documentos personales y un teléfono celular. Se señala que tras más de tres horas de interrogatorio y amenazas de matar a sus familias, fueron abandonados en la colonia Víctor Ardon. La Comisión Interamericana solicitó que se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de Manuel de Jesús Varela Murillo, … y sus familias, que se acuerden las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes, y que se informe sobre las acciones de investigación adoptadas respecto de los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares a fin de remover los factores de riesgo para los beneficiarios.

En este mismo escrito la CIDH insto al Estado de Honduras a proveer información sobre la situación del Señor Domínguez, información que fue solicitada al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, este funcionario del Estado nunca informó a La Comisión sobre la situación del Señor Domínguez Hernández.

Por todo lo expuesto CODEH exige que se investigue el caso, hace un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que exhorte al Estado de Honduras para que se investigue la existencia de Escuadrones de la Muerte, se investigue el grado de responsabilidad que oficiales de policía y ejercito tienen en la escalda de agresión que hoy sufren aquellos que en la lucha de la resistencia se comprometieron mas allá de tirar una piedra o pintar una pared.

Tegucigalpa 16 de enero de 2011

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.