domingo, 9 de enero de 2011

Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)

Xesús Alonso Montero recoge en este libro ciento veinte cartas de repúblicanos gallegos escritas después de que recibiesen oficialmente la noticia de que fueran condenados a pena de muerte. Es el momento en el que algunos deciden despedirse, por escrito, de los suyos: de los padres, de los hermanos, de la esposa, de la novia, de los amigos... En algunos casos, especialmente entre comunistas, del Partido. Ningún género literario expresa con mas emoción el drama de la guerra civil (y de sus consecuencias) que este tipo de cartas escritas por los republicanos en un momento en que toda esperanza estaba perdida. Hay, además, despedidas que son especialmente conmovedoras; otras de un cierto nivel literario; y todas y cada una, un documento histórico que nos hace deplorar las que ya se perdieron para siempre y las que, por torpeza o incuria nuestra, aun no fuero exhumadas. Un libro clave en proceso de construcción de la memoria republicana de Galicia que, además, constituye el primer corpus epistolar de este género, territorio y periodo que se publica.

Xesús Alonso Montero (Vigo, 1928) Catedrático de Literatura en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Gallega es filólogo, traductor, conferenciante y autor de numerosos libros, estudios y trabajos. Es director del Centro de Estudios Rosalinianos y de la "Revista de Estudios Rosalinianos" ademas de autor de cientos de trabajos sobre Rosalía Castro.
Recibió infinidad de premios y distinciones entre ellos el nombramiento de "Gallego egregio"

Título: Cartas de republicanos condenados a morte (1936-1948)
Autor: Xesús Alonso Montero
Idioma: Galego
Edicións Xerais
Páginas: 523
Año: 2009
ISB: 978-84-9914-000-1

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog. Gracias al comentario que has hecho he podido descubrirlo, y lo visitaré más veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Angelsmcastells, es para mi un honor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. La compartiré en mi blog si no tienes inconveniente:

    http://lister-lageslos.blogspot.com/

    Salud y República ,-)

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.