lunes, 17 de enero de 2011

El banquero suizo delata a los evasores fiscales en WikiLeaks porque está 'contra el sistema'

Efe | Europa Press.-Londres.- El ex banquero suizo Rudolf Elmer ha entregado a uno de los fundadores de Wikileaks, Julian Assange, dos CD con una lista de 2.000 clientes sospechosos de evasión fiscal.
"Estoy contra el sistema (...) Sé cómo funciona el sistema", dijo Elmer entre críticas a una red que, a su juicio, favorece el tráfico ilegal de dinero hacia cuentas en paraísos fiscales.
Si bien no dio nombres, el ex banquero afirma que los discos compactos tiene información de unos 40 políticos, además de otros personajes públicos que proceden de "todas partes" del mundo.
Elmer, procesado en Suiza por revelación de secretos bancarios, fue despedido en el año 2002 del banco Julius Baer, en el que dirigía las operaciones en las islas Caimán. Ya había entregado previamente información a Wikileaks, en el punto de mira por la revelación de apenas un 2,3% de los 250.000 cables que tiene del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó Elmer antes de puntualizar que quiere "hacer saber a la sociedad lo que yo sé".
"Una vez que haya mirado los datos, habrá una revelación", ha señalado por su parte Assange, quien ya había advertido de que los bancos serían las próximas víctimas de las filtraciones de documentos. El australiano se encuentra actualmente en Londres en libertad bajo fianza y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, donde está procesado por supuestos delitos sexuales.
Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.
"He estado ahí. He hecho ese trabajo. Sé lo que es el día a día de este negocio", explicó Elmer al señalar lo importante que es que él mismo, un banquero, se identifique como la fuente de origen de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.