martes, 18 de enero de 2011

La Pirenaica, historia de una emisora clandestina (Memoria Histórica)

Este libro viene a ser una especie de mini-historia de casi 40 años de lucha del pueblo español contra la dictadura franquista. Una lucha narrada por Radio España Independiente día a día y noche a noche, cubriendo el vacío informativo que constituía un componente del fascismo.

Para informar con la verdad surgió en el éter La Pirenaica, como la llamaba cariñosamente el pueblo. Y la verdad acompañó inseparablemente sus emisiones, desde la primera que iniciamos un grupo de camaradas el 22 de julio de 1941, hasta la última, el 14 de julio de 1977.

R.E.I. era un mensaje de esperanza en los interminables y duros años de represión.

Era un orientador incansable que penetraba hasta los lugares mas recónditos de la patria, llamando a la unidad de todos los españolles, por encima de sus diferencias, para conquistar la libertad.

Portavoz del Partido Comunista de España, cedió sus antenas a todas las voces que confluían en los anhelos democráticos. La política de Reconciliación Nacional que lanzamos en 1956, tuvo en la R.E.I. un defensor consecuente. Hoy es grato comprobar el triunfo de esa política, presente en todos los ámbitos del acontecer nacional.

La Pirenaica era la única emisora española sin censura de Franco, resultado del esfuerzo colectivo de millares de colaboradores en la mas amplia red clandestina que jamás se ha conocido, y que llegó a realizar programas, durante años, en la propia Prisión Central de Burgos.

La lucha de los pueblos por su liberación nacional y contra el imperialismo encontró siempre la calurosa solidaridad internacionalista de nuestra emisora. Y así saludamos sucesivamente la victoria de la Unión Soviética y de la coalición antihitleriana, la Revolución China, la lucha del pueblo coreano, la epopeya vietnamita, la Revolución cubana, la Revolución portuguesa, la liberación de Angola, Mozambique, Guinea Bissau, etc..

En esa marcha no faltaron dolorosos episodios como el golpe pinochetista en Chile o la dictadura uruguaya desangrando pueblos hermanos. Y en la denuncia de la represión pusimos nuestros acentos mas vehementes. 

Volviendo al libro, tiene un valor testimonial. En él están reflejados, tal como los vivimos, momentos importantes de la política del Partido Comunista de España, y aparecen algunos de los hombres  que con su esfuerzo ayudarosn a abrir el proceso   democrático que hoy atravesamos.

Radio España Independiente, dirigida durante largos años por Ramón Mendezona, cumplida su misión, ha enmudecido. Pero nuestro pueblo cada vez hace oir mas su voz.


Título:           LA PIRENAICA, Historia de una emisora clandestina.
Autor:           Ramón Mendezona (Pedro Áldamiz) 
Prólogo:       Dolores Ibárruri
Páginas:       400
Año:             1981
ISB:              84-300-4786-7


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.