martes, 22 de febrero de 2011

Con la venia... yo indagué el 23F (Libro Memoria Histórica)

Pilar Urbano / El dia 23-F yo estaba en el Congreso de los Diputados. Tuve una metralleta "cetme" a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Supe aquella noche, de un modo definitivo, que la libertad vale mas que la vida. Seguí escribiendo, en pié, mi crónica: la mas viva y palpitante que he escrito jamás.
A partir de ese día, empecé a indagar apasionadamente ¿por que había llegado a ocurrir aquello? Durante quince meses éste ha sido mi tema. He hablado con decenas y decenas de militares y civiles que podían darme su pequeño trozo de verdad. He estudiado, línea a línea, el largo Sumario, los trece mil folios de la Causa 2/81. He asistido, mañana y tarde a las 48 sesiones de la Vista. He llenado kilos de papel con notas que un día me parecían rigurosamente ciertas y otro día me resultaban engañosas. He escuchado a letrados defensores, a jurídicos expertos en el "caso", a autoridades más o menos altas y más o menos vinculadas con el "golpe" y el "contragolpe". He mantenido entrevistas con algunos procesados... He padecido la presión del "buen consejo" que trataba de disuadirme en mi empeño por esclarecer la verdad. He tenido que oir ciertas mentiras, versiones interesadas y relatos sesgados... Leer, día tras día, cartas anónimas o con firma que, del elogio al insulto, me reprochaban ese acercarme peligrosamente a la verdad de la verdad. He sabido que ciertos encuentros "casuales" no eran fortuitos sino provocados. He acudido a citas en las que se me prometía información y solo se intentaba chequear qué es lo que yo sabía...Cuando mas cerca estaba de desvelar las claves auténticas de aquellos hechos que desembocaron en el "golpe de Estado", mas grueso era el muro de silencia que, sonriéntemente, cortésmente, cautelosamente, levantaban ante mi afán por saber... Reconozco que, en algunos momentos, he sido consciente de que corría cierto riesgo. Pero nunca he tirado de toalla. Sabía que la historia no es casual, sino inexorablemente  causal. Por ello, en cierta fase de mi indagación solitaria, dejé de preguntar ¿quién? ¿?como? ¿cuando? ¿donde?... y empecé a preguntarme simplemente ¿por que?...
Este libro, un verdadero documento revelador de no pocos enigmas del 23-F y sus preparativos, tiene, como todo el periodismo de Pilar Urbano, "enganche". Narra "lo nuevo interesante" y, al recrear las situaciones reales, introduce al lector en los escenarios de los hechos y ante unos protagonistas que hablan, piensan, se mueven... en una palabra: viven. El lector tiene así la palpable impresión de ser testigo de excepción del relato.

Título: Con la venia...yo indagué el 23F
Autor: Pilar Urbano
Idioma: Castellano
Argos Vergara
Páginas: 446
Año: 1982
ISB: 84-7178-434-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.