miércoles, 2 de febrero de 2011

Historia reciente - Galicia con Chiapas en 1995

Mujer Chamula de Chiapas. foto de Xosé Abad.
Hoy ordenando papeles en mi casa he encontrado una serie de documentos relacionados en una campaña en la que participé en el año 1995. Esa campaña la bautizamos con el nombre "Galicia con Chiapas" y la organizamos por medio de la Fundación "Paz e Solidariedade" organización perteneciente al Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia.

En un Acto público que se celebró en A Coruña se invitaba a asistir con este mensaje:
"Es importante que vengas. Mira, el principal factor que está evitando un baño de sangre en Chiapas, por lo menos de momento, es la presión internacional. Presión que se ejerce evitando que el conflicto, como tantas veces sucede, quede olvidado. Por eso son decisivos estos actos públicos de solidaridad y por eso tiene tanta importancia tu presencia. Ve ahí algo concreto y eficaz que tu personal y directamente puedes hacer para que la paz, el respeto a los derechos humanos, la convivencia y la búsqueda de la justicia tengan una oportunidad en Chiapas. No pienses: "Va a haber gente" porque unos por otros podemos fracasar todos. Te esperamos".

Como consecuencia de esa campaña se recaudó dinero que una comisión de nuestra organización llevó en mano, a las Comunidades Indígenas que la recibieron con los brazos abiertos.

Adjunto imagen (es mejor que mil palabras) del Acta que levantaron de una Asamblea celebrada por la comunidad "La Sultana" de la selva Lacandona para agradecer el apoyo que se les prestó. (No dejeis de leerla).

José M. Sánchez Mesejo

Mas fotos.

 Acta de la Comunidad "La Sultana":



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.