miércoles, 16 de febrero de 2011

"Los cerdos del Comandante" Libro-Memoria Histórica

A mas de un lector habrá sorprendido, pensamos, el título de este libro. ¿por que "Los cerdos del comandante" en lugar de "Republicanos españoles en los campos de exterminio nazis"?. He aquí la explicación: en estas páginas se da fe de la existencia de porquerizas en varios de los campos de concentración instalados en Alemania, en Austria o en Polonia. Por testimonios de compatriotas nuestros, internados en el campo de represalias de Rawa-Ruska (Ucrania y el de Mauthausen (Austria), sabemos que mas de una vez el jefe del campo -un comandante de las SS por lo regular-, dirigiéndose a algún español, le espetó: "¿ves todos esos desgraciados que andan por ahí? Son unos subhombres. (Y levantando la voz, agregaba:) ¡Pero vosotros los españoles, sois todavía menos que ellos, valéis menos que los cerdos de mis porquerizas! ¡Sois unos cerdos! ¡Eso es lo que sois: los cerdos del comandante! ¡Que no se os olvide nunca: sois mis cerdos!".
Los republicanos que salieron de España en 1939 iban a constituir una diáspora sumamente desafortunada, puesto que, al año y medio de haber llegado a Francia, este país era ocupado por los alemanes. La represión y el terror reinantes en España, tras la victoria franquista, explican que tan sólo la cuarta parte de los exilados regresara al suelo natal. Cerca de trescientas mil personas prefirieron afrontar el peligro nazi directamente antes que por los agentes interpuestos.
Su participación en la campaña de Francia (septiembre 1939-junio 1940) y mas tarde en la lucha clandestina contra el invasor (Resistencia y Guerrillas), así como su presencia en los mas importantes teatros de operaciones -al lado de los Aliados- en la Segunda Guerra Mundial, provocaría la desaparición de cientos, de miles de compatriotas nuestros. Su deportación, entre 1940 y 1945, a los campos de exterminio alemanes (de los que fueron antesala docena y media de campos franceses), co0mpletaría el vastísimo cuadro de los innumerables lugares donde los republicanos españoles -"quijotes planetarios" que se les llamó- sufrieron y murieron por el bien mas preciado del hombre: la libertad. Lucharon y murieron en estos países: Francia, Noruega, Camerún, Chad, Eritrea, Líbano, Siria, Unión Sovietica, Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Italia, Plonia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungria, Austria, Alemania...
 
AUTORES:
Eduardo Pons Prades, nació en Barcelona en 1920. Alistado voluntario en el Ejército Republicano en agosto de 1937. Sargento de ametralladoreas. Pasa a Francia en 1939. Se enrola en el Ejército francés en noviembre de 1939. Colabora (invierno 1940-1941) con "Solidaridad Española". Coordinador regional de la guerrilla (1943-1944); manda un destacamento de guerrilleros franco-español, en los combates de la Liberación, en agosto de 1944. Realiza dos viajes clandestinos a España (1944 y 1945). Es detenido en pleno Pirineo, el 5 de enero de 1946. Se evade de Barcelona el 25 de enero de 1946. Vive clandestinamente en Valencia, Madrid, Cáceres y Barcelona, actuando siempre en las filas del Partido Sindicalista y de la CNT. Se exilia de nuevo en abril de 1948. No regresa a España hasta finales de 1962. Es autor de La Venganza (novela corta), Los que si hicimos la guerra, Un soldado de la República, Republicanos españoles en la II Guerra Mundial, Españoles en los maquis franceses (verano de 1944), Los derrotados y el exilio y Años de muerte y de esperanza.


Mariano Constante Campo, nace en Capdesaso (Huesca), el 18 de abril de 1920. Evadido de la zona franquista en 1937. Teniente de la República. Internado en Septfonds en 1939. Voluntario del ejército francés. Prisionero de los alemanes en junio de 1940. Deportado al campo de exterminio de Mauthausen. Dirigente del PCE en dicho campo. Organizador, con otros compatriotas, de la resistencia y del aparato militar clandestino español e internacional. En 1945, secretario nacional de la Asociación de Deportados Españoles. Medalla de la Deportación en Francia y citación nacional de este país. Miembro del Comité Nacional de la FNDIRP francesa. Vocal del Consejo Nacional de la "Amicale de Mauthausen" de Francia. Coautor de Triangle Bleu. Autor de Les Annés Rouges. Colaborador, con Christian Bernadac, en el libro Les 186 marches. En España, autor de Los años Rojos y Yo fuí ordenanza de los SS. Colaborador del semanario aragonés ANDALÁN.

Título: Los cerdos del comandante
Autor: Eduardo Pons Prades y Mariano Constante
Idioma: Cstellano
Argos/Vergara
Páginas: 400
Año: 1979
ISB: 84-7017-581-5


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.