domingo, 20 de febrero de 2011

Precios de alimentos en punto peligroso

20/02/11.-El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió ayer a los ministros de Finanzas del G-20 que el mundo está llegando a un “punto peligroso” debido al alza de los precios de los alimentos que podría acentuar la inestabilidad política.

“Estamos alcanzando un punto peligroso”, advirtió Zoellick que instó a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G-20 -economías desarrolladas y emergentes- a “priorizar los alimentos en 2011”.

La subida de precios de los alimentos alentará un alza de la oferta agrícola, pero en los próximos dos años, “podrían producirse disturbios, podrían caer gobiernos y las sociedades inclinarse hacia el desorden”, afirmó Zoellick.

El alza de precios de los alimentos es uno de los factores que propiciaron las recientes revueltas masivas y la inestabilidad política en países de Medio Oriente y el norte de África.

“Necesitamos ser sensibles y estar alertas sobre lo que está pasando con los precios de los alimentos y su efecto potencial en la inestabilidad social”, dijo el responsable del Banco Mundial a la prensa.

Zoellick consideró que la comunidad internacional tiene que estar preparada para ayudar rápidamente a países como Túnez, donde una rebelión popular derrocó en enero al régimen de Zine el Abidine Ben Alí, en el poder durante 23 años. El BM subrayó que entre octubre de 2010 y enero de 2011, los precios de los alimentos crecieron un 15%, llevando a otros 44 millones de personas a la pobreza.

En ese sentido, Zoellick dijo que los ministros del G-20 habían sido receptivos a una serie de ideas del BM e insistió en que “el mejor antídoto contra quienes se quejan de que el G-20 es un lugar donde sólo se habla, es adoptar una acción real y una acción destinada a los más vulnerables”, concluyó. En 2008 se produjeron disturbios en países de África, en Haití y Filipinas, a raíz de la subida de los precios de los alimentos. AFP

_______________

Buscará controlar especulación

Reducir la volatilidad de los precios de las materias primas, incluyendo los alimentos, es una de las prioridades de la presidencia francesa del G-20. Ayer, al final de dos días de debates en París, los ministros de Finanzas del G-20 se comprometieron a trabajar para regular los mercados del futuro y derivados de las materias primas. Brasil y Argentina, grandes exportadores de materias primas, apoyaron esta propuesta, que dejan de lado sus temores de un intento del mundo desarrollado de querer controlar los precios.“Hay un consenso internacional para que se trabaje muy fuerte para limitar las inversiones especulativas en el sistema de producción, no sólo alimentos, sino también los minerales y la producción de petróleo”, dijo el ministro argentino de Finanzas, Amado Boudou, reseñado por AFP. El G-20 es un grupo que reúne a 20 países industrializados y emergentes entre los que se encuentran México, Argentina y Brasil.

_______________

Continúa convulsión en el mundo árabe

Miles de bahreiníes regresaron ayer a la Plaza de la Perla en Manama, el epicentro de las manifestaciones contra el régimen, después de que la policía y los militares se retiraron, mientras los sindicatos llamaron a una huelga general a partir del domingo, dijo AFP.

Entretanto, reportes televisivos desde Yemen indicaron que prosiguen, por noveno día consecutivo, los choques entre opositores y partidarios del presidente Ali Abdullah Saleh y fuerzas antimotines, con un balance de un fallecido ayer, reseñó PL.

La ola de revueltas afectó también a Irak, donde miles de personas exigieron a los respectivos gobiernos más servicios, empleos, combatir la corrupción y mejores pensiones. Unos dos mil jordanos se concentraron en Ammán en la habitual marcha pacífica de los viernes para pedir cambios económicos y políticos, pero fueron atacados con bastones, piedras y tubos por líderes tribales y otros activistas afines al flamante primer ministro Marouf Bakhit. Mientras que en Libia, fuertes tensiones se vivieron ayer cuando miles de opositores asistieron al sepelio de unos 30 caídos en enfrentaminentos con partidarios del gobierno.

Fuente: CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.