jueves, 31 de marzo de 2011

Celebración del 80 aniversario de la proclamación de la II República Española (1931-2011)


A Coruña es una ciudad con una fuerte tradición republicana. La llegada de la República, después de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, fue saludada con entusiasmo popular y desde el balcón del palacio municipal de María Pita fue proclamada el 14 de abril. En las citadas elecciones los partidos republicanos tuvieron 35 concejales en la ciudad de A Coruña, 3 los monárquicos y 2 los liberales.
Durante la II República se realizaron por primera vez transformaciones extraordinarias, que llevaron a la democratización y a la modernización del Estado: derechos políticos de la mujer, reforma escolar, laicidad del Estado, estatutos de autonomía, etc.
Después del llamado bienio negro con un gobierno de derecha, en las elecciones del 16 de febrero de 1936 las fuerzas progresistas, agrupadas en el Frente Popular tuvieron 12 diputados en la provincia de A Coruña, 3 la derecha (CEDA) y 2 independientes: Izquierda Republicana (6 diputados), Unión Republicana (2), PSOE (2), Partido Galeguista (2).
El 28 de junio se aprueba en referéndum el Estatuto de Autonomía de Galicia. Cuando los diputados gallegos, entre ellos Castelao, estaban en Madrid entregando en las Cortes el citado Estatuto, la sublevación fascista del 18 de julio de 1936 contra el orden constitucional de la II República acababa con la democracia y tuvimos durante cuarenta años una “longa noite de pedra”, en palabra de Celso Emilio Ferreiro, con 5.000 personas asesinadas en Galicia por la represión franquista (600 en los diez ayuntamientos de la comarca de A Coruña).
La celebración del 14 de abril debe de unir a todas las personas demócratas, independientemente de su ideología, y es una buena ocasión para reivindicar los valores republicanos: una sociedad laica, igualitaria, justa y democrática.

¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

Actos organizados por la “Comisión polaRecuperación da Memoria Histórica de A Coruña” con motivo del 80 aniversario de la II República Española.


Martes, 29 de Marzo:     A las 20 horas, en la Casa Museo Casares Quiroga (rúa Panadeiras da Coruña)
Presentación del libro de Dionisio Pereira “Loita de clases e represión franquista no mar” (1864-1939)

Miércoles 6 de abril:      A las 20 horas, en la Fundación Caixa Galicia en el Cantón Grande de A Coruña:
Homenaje a Isaac Díaz Pardo,  con las intervenciones de Manuel Rivas, Xosé Ramón Fandiño y Francisco Pillado.

Sábado  9 de abril:           A las 19:30 horas en el Memorial de la Avenida de Navarra de A Coruña:
Acto en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.

Sábado  9 de abril:           A las 21 horas en el Hotel Meliá Mª Pita de A Coruña
Cena de la República con las actuaciones musicales de Miro Casabella y Mini y Mero, de A Quenlla.  Entrega a Isaac Díaz Pardo de la distinción Republicano de Honra 2011           

Viernes 29 de abril:        A las 19:45 horas, en el Kiosco Alfonso
Presentación de la publicación Vivas en nós. Mulleres represaliadas polo franquismo na Coruña a raíz de 1936, con la participación de los autores: Carmen Blanco y Claudio Rodriguez Fer (nº 1 de la Colección Cadernos Republicanos).

Precio 21 euros. Interesados en aistir a la cena, llamar antes del día siete al teléfono: 645029338

Fuente: CRMHAC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.