viernes, 25 de marzo de 2011

Federica Montseny, la primera mujer ministro en España.

Federica Montseny Mañé nació en Madrid el dia 12 de febrero de 1905. Hija de "Federico Urales" (Joan Montseny) y de "Soledad Gustavo" (Teresa Mañé), dos teóricos anarquistas a quienes su hija ha permanecido fiel. Muy pronto sus padres regresaron a Cataluña, de donde habían marchado después de las grandes persecuciones sufridas a causa del célebre Proceso de Montjuic, a finales de siglo. Desde su infancia, Federica se siente integrada en la ideología familiar y comienza muy pronto a escribir en los periódicos y revistas de los movimientos proletarios catalanes. Vive intensamente la lucha social catalana hasta convertirse en cabecilla. En el momento de producirse la guerra civil es ya una figura destacada del movimiento libertario. Cuando los anarquistas acuerdan colaborar en el Gobierno de la República, Federica es nombrada ministro de sanidad. Ha sido la primera mujer ministro que ha tenido el Estado Español en toda su historia. Acabada la guerra civil pasa a Francia, refugiada junto a miles de hombres y mujeres exiliados. Es perseguida por los alemanes y por la policía española, que quería localizarla para devolverla como hicieron con Lluís Compañys y Joán Peiró, que fueron fusilados. Puede eludir con muchas dificultades esta persecución, que podía haber sido fatal. Pero no podrá evitar otros sufrimientos, como ella misma nos explica. Acabada la Guerra Mundial se establece en Toulouse, donde reside, con su compañero Germinal Esgleas y sus tres hijos, Vida, Germinal y Blanca. Siguió trabajando por sus ideas, publicando y dirigiendo periódicos anarquistas como CNT y Espoir y realizando viajes por Suecia, México, Canadá, Inglaterra e Italia.
Con la llegada de la democracia a España en 1977 regresó y continuó con su activismo en pro de la CNT y del anarquismo, donde gozó de un enorme prestigio hasta su muerte. En sus últimos años: reivindicó al Estado la devolución del patrimonio sindical incautado a la CNT tras finalizar la Guerra Civil, se opuso firmemente a los Pactos de la Moncloa y al recién instaurado sistema político constitucional español.Falleció en Tolosa, Francia el 14 de enero de 1994.

1 comentario:

  1. CONOCÍ A FEDERICA EN TOULOUSE.LA REENCONTRE EN BARCELONA.FUE CRITICADA POR HABER SIDO MINISTRA DE SANIDAD DURANTE LA GUERRA.HABLAMOS BASTANTE DE ESE TEMA...LOS DE LA F.A.I. NUNCA LE PERDONARON...UNA GRAN ANARQUISTA COMPARABLE A ENMA GOLDMANN..Y UNA GRAN PERSONA..LOOR A LOS MARTIRES ANARQUISTAS.HOY SE INTENTA QUE NO EXISTAN ,NI EN EL RECUERDO..ASCASO ,DURRUTI,
    !SALUD Y VIVA LA ANARQUÍA!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.