lunes, 31 de octubre de 2011

HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA, Manuel Ponte Pedreira

HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

Manuel Ponte Pedreira
(1911-2011)
 
Jueves, 3 de noviembre de 2011
a las 19:30 horas

 Auditorio Caixa Galicia en el Cantón Grande de A Coruña

  • Estreno del documental «Miracielo. Vida y muerte de Manuel Ponte Pedreira» de Pablo Ces, sobre el guerrillero Manuel Ponte. Presentación de Aurora Marco
  • Mesa-coloquio con la participación de:
  •         - Maruchi Ponte Rivas, hija de Manuel Ponte
            - Historiadores, Bernarda Máiz e Manuel Pazos
            - Rubén Afonso Lobato de la CRMH.
  • Recital de poesía
  • Actuación Musical de Mini y Mero (del grupo A Quenlla) y Miro Casabella.


  • Organiza:
    Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña.


Lo sucedido el 21 de abril de 1947

Noticias confidenciales (Causa 200/1947, A Coruña) llevaron a la detención de casi setenta personas en la comarca de Ordes y hacia Pomariño Fontao, Abellá, Frades, docenas de guardias . Intentando salir del cerco cayeron tres guerrilleros del Destacamento Manuel del Río Botana de la IVª Agrupación Pasionaria del Ejército Guerrillero de Galicia, consiguiendo huir Emilio Pérez Vilariño, y Juan Couto Sanjurjo, los caidos fueron:

MANUEL PONTE PEDREIRA, Sastre, Negro, Pintor, Miracielo, nacido en 1911 en Frades, residente en Ordes, sastre. En 1936 defensor de la República en Ordes y Santiago y por tal enviado a la cárcel; excarcelado en 1941, actuó como enlace, incorporándose a la guerrilla en 1945. Jefe de la IVª Agrupación en 1946, organizó una potente estructura politico-militar. Su carisma, inteligencia y valor lo pusieron justamente como un héroe del antifranquismo gallego.

MANUEL DÍAZ PAN, Rogelio, nacido en 1918 en S. Pedro de Nós, Oleiros, carpintero. Afiliado a la CNT y después al PCE, de familia fuertemente antifranquista entrá en la IVª Agrupación en 1944. Su hermano José María murió en la guerrilla en Vilarmaior en 1951 y su hermano Francisco estuvo encarcelado.

MANUEL RODRIGUEZ ¿SUÁREZ? ¿GUNDÍN?, Asturiano, Chispas, nacido en 1928, es de quién menos datos conocemos. Se incorporó a la guerrilla después de que su familia fuera duramente represaliada, probablemente en Asturias.

Noticia del Mundo Obrero del 1º de Mayo de 1947

¡MANUEL PONTE HA MUERTO!
En su puesto de combate, al frente de sus bravos guerrilleros, ha muerto el gran Ponte, en compañía de dos entrañables y queridos camaradas.
Murió como había vivido, peleando como un valiente, el mejor entre los mejores. Su vida heróica, entregada por entero a la liberación de su Patria fue cortada cobardemente por los esbirros del asesino Franco.
GALICIA ESTÁ DE LUTO. Pero Galicia será fiel a la memoria del Glorioso Jefe Guerrillero, del hombre que es el orgullo y timbre de honor para la tierra que tanto amaba.
¡Camarada Ponte! Cuanto tu has hecho por la liberación de nuestro pueblo, no puede, no será jamas olvidado. Tú has caido, pero en la trinchera quedan tus compañeros de lucha, queda tu pueblo, quedamos los comunistas.
Te juramos, y los comunistas no juramos en vano, que tu sacrificio no será estéril. Te prometemos ser dignos a tu memoria, ser como tu has sido, combatir hasta la última gota de nuestra sangre por la liberación de Galicia y de España, por la República.
Descansa en paz camarada, hermano Ponte.
¡VIVA LA REPÚBLICA!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.