sábado, 7 de abril de 2012

(Libro) EL GRAN MANIPULADOR, La mentira cotidiana de Franco


El gran manipulador es una biografía concisa, accesible y actualizada de Francisco Franco (1892-1975), cuya dictadura marcó gran parte del siglo XX español. Paul Preston, quizá el mejor conocedor de este personaje histórico, lo presenta como una figura mas compleja de lo que algunos quieren aceptar: como un hombre lleno de ambición, totalmente obsesionado por controlar su propia imagen y muy consciente del poder de la propaganda.

Se trata de lo que podría llamar la mentira cotidiana de Franco: la idea incesantemente cambiada y mejorada que él tenía de si mismo. La que aparece en conversaciones, en entrevistas, en escritos y apuntes, en discursos... Lo cierto es que él mismo no dejaba de pulir su propia biografía. Sin embargo, al igual que la propaganda y sus propios discursos, este aspecto nos indica algo sobre sus propias inseguridades, nos proporciona una pista muy importante para la comprensión del Caudillo. El estudio de sus escritos, discursos y conversaciones nos ayuda a ver que, para hacer frente a una vida dura, él construye una serie de personajes falsos que le servirán de máscara y de cáscara: se los cree de forma tan férrea que termina convirtiéndose en ellos.


El autor:
PAUL PRESTON nació en Liverpool en 1946. Se educó allí y en la Universidad de Oxford, Actualmente (2008) dirige la cátedra Príncipe de Asturias y el Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contenporánea de la London School of Economics. Entre sus libros destacan España en crisis: evoluciòn y decadencia del règimen franquista (1978);El triunfo de la democracia en España (1986); La guerra civil española (1986); La politica de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1990); Franco, Caudillo de España (1994); Las tres Españas del 36 (1998); Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el enfrentamiento bçelico (2001); Juan Carlos: el rey de un pueblo (2003? o Idealistas bajo las balas: corresponsales extranjeros en la guerra de España (2007). En 1994 fue elegido miembro de la Academia Britànica. Por su contribuciòn a las relaciones culturales hispanobritànicas ha sido condecorado tanto por el rey Juan Carlos I (en 1986 fue nombrado Comendador de la Orden del Mèrito Civil? como por la reina Isabel II ¿en 2000 fue nombrado Commander of de Order of the Britis Empire?.


Tìitulo: EL GRAN MANIPULADOR, La mentira cotidiana de Franco
Autor: Paul Preston
Idioma: Castellano
Ediciones B
Pàginas: 370
Año: 2008
ISB: 978.84.666.3.6







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.