domingo, 15 de julio de 2012

El simplismo de Rajoy


* Manuel Lago.- La eliminación de la paga extraordinaria a los empleados públicos es una barbaridad que pone en evidencia el simplismo de Rajoy en la gestión económica. El Gobierno cuantifica el ahorro para las cuentas públicas en 4.000 millones de euros y lo vende como una medida necesaria para medir el déficit. Pero esto no es cierto. Además de ser una medida injusta, también es falso que sirva para mejorar el saldo fiscal, al menos en esa cifra.

El Gobierno vuelve a caer en el simplismo en las decisiones económicas: dice cuánto va a reducirse el gasto público pero no tiene en cuenta las repercusiones que tiene en la actividad económica y en los propios ingresos públicos. En este caso, la caída de la recaudación tiene un efecto directo e indirecto de fácil cuantificación.

Los 4.000 millones de reducción salarial son brutos, esto es antes de descontar tanto el IRPF como las cotizaciones sociales de los funcionarios. Con un tipo impositivo medio del IRPF del 30 % y un tipo de cotización del 6 %, el Estado recaudaría en torno a los 1. 440 millones entre impuestos y cotizaciones. Pero hay más. La paga de Navidad se dedica casi de forma íntegra al consumo, de tal manera que el Estado deja de ingresar otros 480 millones por el IVA. Esto es, el Estado dejará de ingresar 1. 920 millones de euros. Por lo tanto el ahorro neto real será de tan solo 2.080 millones de euros, la mitad de lo que dice el Gobierno. Pero además de este efecto directo, también hay un efecto indirecto: las repercusiones que la caída de la demanda tiene en la actividad y en el empleo del conjunto de la economía.

La campaña de Navidad y las rebajas en enero son una de las épocas de más gasto familiar y también el período de ingresos más importante en sectores del comercio, la hostelería, además de la actividad industrial y de los servicios.

En muchos negocios el resultado de todo el ejercicio está condicionado a este período excepcional, que concentra una parte considerable de las ventas. Eliminar la paga extra de los funcionarios, con el riesgo de que cunda el ejemplo en el sector privado, va a provocar una gravísima caída en las cifras de negocio de estas actividades y del empleo, que pueden causar el cierre de muchos establecimientos con costes elevados para la sociedad pero también para el presupuesto público.

Esto no es una elucubración teórica. Sucedió en Portugal el año pasado, tal y como contó el profesor Carballo en un curso de la UIMP organizado hace unas semanas por el departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo.

* Manuel Lago, es economista del Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia

3 comentarios:

  1. Coincido totalmente con este artículo. Eliminar una paga extra no trae grandes beneficios para el Estado y podría perjudicar al sector privado.

    En mi opinión, la principal medida en el sector público sería controlar la EFICIENCIA de los funcionarios, y,ya que se le paga tanto o más que en el sector privado en los mismos puestos, que trabajen igual. De otra manera, se va a demostrar que lo público sale caro y se empezará a privatizar todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías matizar, hay funcionarios que trabajan muchas más horas de las que marca la ley y no cobraron un duro de extras nunca. En el sector privado, se reían de los funcionarios,de sus sueldos, de cuando estaban preparando una oposición para ganar una miseria. De ahí hasta el refranero "pasas más hambre que un maestro de escuela". Hoy un Juez, pasa un montón de horas estudiando, años, renunciando a toda su juventud, un caso concreto, 4 años estudiando todos los días, sábados, domingos,noches buenas, fines de año....desde las 8 de la mañana a 14,30 y desde 16 a 23 h.¿Lo aguantarías tú? y sabes cuanto ganan los dos primeros años 1200€ y después 2800 € (hasta ahora y sin recortes)¿sabes cuántas horas trabajan?, además de las que hacen todos los funcionarios, se traen expedientes para resolver en su casa y dictar las sentencias (alguno de un montón de folios que se tienen que leer por la noche, de un día para otro.
      Está demostrado que lo que privatizaron salió carísimo a los españoles, entérate.
      Ah! echa un vistazo al sueldo de los políticos, a la cantidad de ellos y al tipo de oposición que han hecho y en algunos casos, a la formación que tienen. Su único trabajo es conseguir decirle a los españoles lo que quieren oir, pero no he visto que dieran la cuarta parte del sueldo a ningún parado. El día que vea un político que tiene lo mismo que un trabajador normal (él y su familia, claro) ese día creeré en los políticos, mientras tanto no.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado, añadiría otro efecto indirecto, psicológicamente dejas de comprar, aún pudiendo, pero entras en la dínamica de no consumir, yo misma, no me he comprado ni una sóla prenda en rebajas y no pienso hacerlo, no por nada, no me apitece, te quitan las ganas. Lo que no entiendo, es que teniendo tantos asesores que leerán todas estas publicaciones, lo que circula por las redes, etc. !qué pretenden! no lo entiendo.
    Le propondría al Sr. Rajoy que pusiera una dirección de correo para que todo lo que se escribe de su mala gestión y la de su gobierno, se la pudieramos enviar, comentada y con sugerencias, seguro que sacaba ideas.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.