lunes, 30 de julio de 2012

Golpe de estado en Paraguay, no con olor a pólvora como en Honduras, sino con olor de dólares.

MARTIN ALMADA,
Asunción , 22 de julio de 2012

El 22 de junio de 2012 el Congreso paraguayo   llevó a cabo una PARODIA DE  UN JUICIO POLITICO contra el Presidente Lugo, quien fue electo por voluntad popular. Argumentan el golpe porque el Presidente Lugo autorizó a organizaciones juveniles a realizar  un acto público dentro de un edificio militar, también  por alentar el odio entre clases sociales y otros inconsistentes argumentos.
¿CUAL FUE EL FACTOR DETONANTE DEL JUICIO POLITICO?. El  desalojo violento de familias campesinas de un terreno propiedad del estado pero que el ex senador nostálgico de la dictadura Blas N. Riquelme se apropio ilegítimamente de dicha propiedad, para el efecto contó con el apoyo de una fiscala y de un juez. El resultado del desalojo violento dejo un saldo de la muerte de  6 policías y 11 campesinos con más de 80 heridos. Cabe destacar que post dictadura más de 100 campesinos fueron asesinados en un país  en el que 1% de los propietarios concentran más del 80% de las tierras fértiles.
Hace un mes que ocurrió tan lamentable hecho  y hasta ahora no se realizó una acabada investigación de la masacre  porque detrás están obscuros intereses  “superiores”.
¿QUIENES ESTABAN DETRÁS DEL GOLPE? los partidos políticos tradicionales: colorado y liberal, y  el Partido Patria Querida que responde a la clase media alta, se sumaron la Asociación Rural del Paraguay, la Federación de la Industria y el Comercio, el Nuncio Apostólico y las autoridades de la Iglesia Católica, los brasiguayos que se dedican a la producción de las sojas transgénicas, la USAID, la mafia de la droga  y la empresa Multinacional RIO TINTO, que quiere instalar en Paraguay la industria de Aluminio ,altamente contaminante. La Empresa canadiense RIO TINTO tiene cuenta pendiente con las organizaciones de Derechos  Humanos, por los crímenes cometidos en  África.

¿POR QUE CAYO LUGO?

Lugo asumió la Presidencia en alianza con el Partido Liberal, de tendencia de derecha o ultraderecha. Lugo estaba en el gobierno y la derecha en el Poder, concentrada en el Congreso y el Poder Judicial.
Lugo para evitar que se repita en Paraguay el caso de Honduras, se alejó de la clase campesina que le llevo al poder  e iba cediendo  a las exigencias de la derecha reaccionaria.  Hizo concesiones permanentes u ocasionales a la contrarrevolución, creyendo que así podría ganarse su buena voluntad. Los grupos  más conservadores acabaron  con el  vacilante Presidente Lugo.
LA SITUACION ACTUAL: Se violó y se sigue violando los derechos humanos sobre todo en la zona donde tuvo lugar la masacre. EL REVANCHISMO: se persiguió a los cuadros lugistas que estaban en la administración pública. Prosigue la impunidad instalada por la dictadura.
UNA  EVALUACION POSITIVA  A UN MES DEL  GOLPE,  hay plena conciencia que mejoró la salud y la educación  y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas.
REPERCURSION EN EL PLANO INTERNACIONAL.
En la correlación de fuerza se debilitó el MERCOSUR, UNASUR Y CELAC, el golpe de Estado conspiró contra la salud de la democracia   en  América Latina.
LA MISION DE LA OEA fue lamentable. El Sr. Insulza solo escuchó la campana de los golpistas. Las organizaciones de DD.HH. no fueron  escuchadas.
¿CUAL FUE LA LECCION APRENDIDA DE ESTE GOLPE DE ESTADO?: Que solo la organización popular y su movilización sostiene un gobierno que quiere hacer una transformación social. Tenemos que facilitar que el pueblo tenga conciencia crítica para que sea capaz de impulsar la formación de cuadros para RESISTIR, ello exige la aplicación de la EDUCACION LIBERADORA de Paulo  Freire.

En la foto, el autor del artículo: Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002

Por gentileza del COSAL-Coruña (Comité de Solidaridad con América Latina).

1 comentario:

Los comentarios serán publicados una vez moderados.