lunes, 20 de mayo de 2013

La Junta de Andalucía (sur de España) prepara una "cooperación directa" con el ALBA

"Diego Valderas anunció una cumbre para estrechar lazos con la República Bolivariana de Venezuela y Cuba porque luchamos por objetivos similares"

Un guiño político más derivado de la presencia de Izquierda Unida de Andalucía en el Gobierno Andaluz. La Junta de Andalucía está preparando, a instancias de Izquierda Unida de Andalucía, un protocolo de "cooperación directa" con los países de la denominada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización impulsada originalmente por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba como contrapunto al área de libre comercio (ALCA) establecida en el continente americano por Estados Unidos.

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Izquierda Unida de Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado la celebración, en Septiembre próximo, de un "gran encuentro" que dé paso a esa "cooperación directa" entre Andalucía y los países que forman el ALBA, es decir, además de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, todos aquellos que han atendido la llamada del denominado 'Socialismo del Siglo XXI' que acuñó el Comandante Eterno Hugo Chávez. Entre estos países están Ecuador, Bolivia o Nicaragua, y también participa como observador Irán junto a otros paises. Independencia, Revolución y Socialismo son sus principios inspiradores.

Valderas, que hizo este anuncio en el VI Encuentro de la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba, que tuvo lugar este fin de semana en Málaga, explicó que la cooperación que pretende poner en marcha la Junta de Andalucía con esta organización no es solo económica, sino también política.

Según Valderas, en la necesidad de fortalecer las relaciones entre España y América Latina "hay que pasar de las palabras a los hechos". "Y no se trata sólo de hechos de colaboración económica -advirtió-, sino también de compartir elementos de carácter político".

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía mantuvo que "España y Andalucía tienen que seguir siendo puerta de comunicación y de cooperación, en el desarrollo económico, cultural, político, educativo y universitario, con América Latina".

Valderas justificó este objetivo en que, según dijo, "hay profundas raíces históricas que queremos conservar cara al futuro en el marco del desarrollo de dos pueblos que luchan por objetivos muy similares".

En este sentido, citó cuestiones como "una vivienda frente a los desahucios, el respaldo de garantías alimentarias para la ciudadanía o avanzar en el marco de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos". Se trata de objetivos, insistió Valderas, que "coinciden con las aspiraciones del ALBA y que desarrollan los países que la integran".

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía defendió que los países que integran el ALBA "conforman un nuevo planteamiento de entender el desarrollo económico y social y una interpretación de un mundo global que tiene que mirar a los seres humanos porque como siga mirando a los mercados nos podemos quedar sin seres humanos". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.