jueves, 23 de mayo de 2013

Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo.


ACTO PÚBLICO
 
Domingo, 26 de Mayo
11.30 a 14.00 horas
Auditorio Marcelino Camacho
c/ Lope de Vega 40 de Madrid
 
 
COMUNICADO
 
            La Plataforma por una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo presenta este viernes, 24 de mayo, a las 11 horas, en el Ateneo de Madrid, la puesta en marcha de una campaña nacional e internacional para denunciar ante las instituciones españolas, europeas y ante la ONU el desamparo jurídico y político que sufren todavía hoy las víctimas de la dictadura y el incumplimiento de la legislación internacional sobre derechos humanos por parte de la justicia, el Estado y sus instituciones.
 
La campaña pretende movilizar a los ciudadanos para exigir el apoyo de las instituciones nacionales y también de las europeas y de Naciones Unidas para la constitución de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo que establezca una verdad oficial sobre la dictadura.
 
Decenas de asociaciones de la memoria democrática y de víctimas de todo el Estado han decidido constituir esta plataforma unitaria, con el fin de generar un clamor democrático en la sociedad que impulse esta iniciativa sobre la Comisión de la Verdad.
 
Se trata de lograr, de una vez por todas, una respuesta institucional que se corresponda con la legislación internacional de derechos humanos que el Estado español sigue incumpliendo, y que se establezca una verdad oficial sobre este período negro que fueron los cuarenta años de dictadura.
 
Como parte de la campaña, la plataforma recabará el apoyo de organizaciones sociales, sindicales, políticas y del conjunto de la sociedad civil en nuestro país y en el ámbito internacional para que apoyen la creación de esta Comisión de la Verdad.
 
Con esta campaña se busca un compromiso democrático, político e institucional del conjunto de la sociedad, un compromiso similar al que hizo posible crear las Comisiones de la Verdad en Argentina, Chile o Sudáfrica, entre otros países, y que ha permitido ajustar cuentas con las dictaduras y dar respuesta a la demanda de verdad, justicia y reparación de las víctimas. 
 
El acto público, que se celebra este domingo 26, a las 11:30 h, en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO en la calle Lope de Vega 40 de Madrid, será el punto de partida de la campaña por la Comisión de la Verdad. Entre los participantes destacan Concha Carretero, Federico Mayor Zaragoza, los escritores Benjamín Prado, Juan Bosco y Fernando Olmedo, los abogados Cristina Almeida, Manuel de la Rocha y representantes de víctimas y asociaciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.