sábado, 10 de agosto de 2013

“¡Aquí estamos los hijos e hijas de Chávez!”

La ecuación chavista para preservar, entre otras cosas, los espacios de historia y risa sana que miden ya más de un millón 200 mil metros cuadrados, y para avanzar hacia una Caracas de futuro y más inclusión, quedó formalmente planteada ayer. Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador y candidato a la reelección, lo dijo de otra forma:“Hubo quienes rieron felices por la desaparición física de nuestro Comandante Eterno (Hugo Chávez). Y yo me pregunto, como en esa canción, ese poema de Violeta Parra, ¿de qué se ríen? Se reían porque pensaban que con la desaparición física de nuestro Comandante se acababa la Revolución, el chavismo, la Patria, y volverían los vampiros, los traidores, los fascistas, los oligarcas a asolar estas tierras. Pues nosotros les decimos: ‘¡Se les va a congelar la sonrisa en los labios!’ Con la siembra de nuestro Comandante, ¡aquí estamos los cachorros de Chávez! Acá estamos los hijos y las hijas de Chávez para construir Patria, ciudad, hermandad”.

La reflexión tomó forma cuando Rodríguez, vestido de franela roja, jeans y gorra tricolor, recordaba el amor confeso del líder bolivariano, de Chávez, por la capital venezolana.

“Hay que decirlo, porque es la verdad, no ha habido en la historia política de Venezuela un presidente que se haya ocupado tanto por la ciudad de Caracas como nuestro Padre Eterno, Hugo Chávez. No ha existido un presidente que haya denunciado lo que fue invisible para las cúpulas, para las élites. Fue un presidente que dijo: no puede haber dos Caracas, una horizontal, con vías y viviendas, y otra de los pobres, los invisibles, de las barracas, la Caracas arrojada en las orillas de las quebradas. Ese hombre que transformó esta ciudad para siempre lo hizo por la vía del más profundo humanismo cristiano, de la solidaridad y la generosidad”.

Para honrar la consagración de Chávez a la ciudad que él llegó a llamar “mi madre adoptiva, Caracas, la tan querida”, el administrador de la capital venezolana llamó a la conformación un triángulo revolucionario entre la Alcaldía Libertador, el Gobierno del Distrito Capital (dirigido por Jacqueline Faria) y la Alcaldía Metropolitana, luego de postularse ante el CNE como aspirante abanderado de las fuerzas chavistas para el período 2013-2017, junto a Ernesto Villegas, quien irá por el cargo de mandatario metropolitano.

CON EL FUTURO VENCEREMOS EL PASADO

Miles de caraqueños caminaron con Rodríguez y Villegas desde la plaza O’Leary hasta la sede de la Junta Regional Electoral del Distrito Capital, ubicada en la avenida Lecuna. Tras consignar el programa de gestión que exige el artículo 132 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el alcalde le habló a la multitud de los retos por conquistar.

“Mucho se ha hecho, hay que decirlo, mucho ha hecho Chávez, mucho está haciendo nuestro presidente Maduro (…), un gran esfuerzo de construcción, para que sea Caracas la ciudad de los parques y los bulevares, de las viviendas dignas. Ahora el reto es construir la Caracas del futuro, de la inclusión, de todos; que no exista un niño sin escuela en esta tierra, que no exista una madre preocupada por la lluvia y el techo de zinc. Continuar con la inclusión”.

“Con el futuro veneceremos el pasado”, precisó, ubicando en ese último modo de tiempo los años en que el casco histórico de Caracas lucía descascarado y la plaza Diego Ibarra, ahora lugar de conciertos, patineteros y encuentros especiales, era llamada Saigón.

Intentando explicar aquel desamor, Jorge Rodríguez acusó que a Caracas “la quisieron castigar”, por ser cuna de rebeldes, de los indios que pelearon a muerte contra los españoles; de los que luego se regaron con Bolívar por toda Suramérica; de los guerrilleros que se negaron al proyecto de saqueo a la Patria en los años sesenta y setenta; y también la cuna del hombre que despertó a millones la madrugada del 4 de Febrero de 1992.

“En estos tiempos de reflexión, nos comprometemos a dejar el pellejo, el alma, los huesos, el intelecto, a dejarnos todos enteros en la construcción de la Caracas que nos merecemos, que se merecen nuestros hijos”, prometió.

CARACAS, LA ROJA

Durante su discurso, el alcalde caraqueño volvió a evocar el grito de combate que lanzaron los candidatos chavistas el pasado jueves, durante una reunión con las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH).

“Es un grito encerrado en ese hermoso poema de nuestro Eugenio Montejo, que decía: ‘esta es la tierra de los míos, que duerme, que no duerme’. Y aquí decimos, frente a este hermoso teatro recuperado, el Teatro Nacional, en un grito que retumbe en las 22 parroquias de Caracas, que arrulle a nuestro Libertador Simón Bolívar en su mausoleo, en un grito que como una brisa fresca, acompañe a nuestro Comandante Eterno en el Cuartel de la Montaña, decimos: ¡Esta es la tierra de los míos, Caracas la rebelde, la roja, la irredenta, la heroica!”.

TIEMPOS DE MADURACIÓN

Sobre las alianzas tejidas a escala nacional para ir a la batalla electoral el próximo 8 de diciembre, el también jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez señaló que las fuerzas congregadas en el Gran Polo Patriótico lograron “una alianza perfecta”.

“Estamos en tiempos de construcción, de Revolución, y también, por el dolor, por la necesidad de avanzar, en tiempos de maduración; estamos más unidos que nunca, pueblo y Revolución, Revolución y pueblo más hermanados que nunca, los chavistas, los bolivarianos, los patriotas”.

__________



“Caracas está bonita, pero ahora es que falta”

Son 700 mil votos, más o menos los que sacó Hugo Chávez en Caracas cuando ganó la elección del pasado 7 de octubre. Así de claro ilustró Jacqueline Faría, jefa de Gobierno del Distrito Capital, la meta a alcanzar para ganar la Alcaldía Metropolitana,

y la Alcaldía del municipio Libertador.

Con la frase que ya la caracteriza, Faría saludó al pueblo caraqueño: “¿Cómo está la Caracas bonita y sabrosa? Eso es lo que hemos hecho en este período de gobierno, poner a Caracas lo más bonita posible en cuatro años ¡Pero ahora es que falta!”.

A manera de broma, dijo que ella y Rodríguez pasarían de ser el dúo dinámico al “trío del trabuco para Caracas”. Comentó que le llaman “Batichica” a ella y “Batman” a Rodríguez, pero aclaró que Villegas no sería “Robin”, sino Van Helsing, el conocido cazador de vampiros.

A propósito, preguntó sobre la gestión del actual alcalde metropolitano. “¿Creen que algo bueno le quedó a Caracas de ese señor? ¡Nada! porque los recursos se agarraron para viajar al exterior, para rumbear” para botar a los trabajadores, para conspirar”.

________

“Vengo con los míos”

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, acudió al CNE para inscribir su candidatura acompañado de sus hijos, sobre quienes se refirió así: “Vengo aquí con los míos, con mi sangre, con mi alma, con lo más hermoso que me ha dado esta vida, que me ha llegado a esta tierra”.

Juan Pedro, Matías y Anita estaban con él en la tarima. Lucía, la mayor, estuvo ausente porque se encuentra escalando cumbres en el parque nacional Sierra Nevada. “Me salió guerrera. ¡Allá está, como una cabra montesa, guerrera, guerrillera!”.

YESENIA CHAPETA CIUDAD CCS
FOTO: MARCOS COLINA /VLADIMIR MÉNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.