lunes, 20 de enero de 2014

La relación entre Carlos Marx, Pablo Iglesias Turrión y la iniciativa PODEMOS


Por Javier Caso Iglesias | Analista Político y Activista Social

Como analista político considero que el autor del artículo titulado "Tertulianos, Sociedad Limitada: A propósito de Pablo Iglesias", esto es, Armando B. Ginés, no ha sabido apreciar el verdadero alcance de la iniciativa que Pablo Iglesias impulsa. Fundamentalmente por no entender que Pablo es uno entre iguales en una cooperativa política que se organiza en red.

Como exponía en mi artículo titulado "Sepultemos el fordismo político, demos vida al partido/red" y escrito en Julio de 2011: "tampoco sirven ya los clásicos partidos políticos piramidales, herederos del centralismo democrático. Necesitamos partidos-red: no una sino una suma de organizaciones, de distintos tamaños, cada una con su especialización funcional, que tengan una relación a la vez de conexión y autonomía".

Esa potencialidad de esta nueva cooperativa política que se organiza en red y que se ha dado el nombre de PODEMOS es lo que ha posibilitado recabar 50.000 firmas en 36 horas como así informa el diario Público:
Pablo Iglesias consigue en un día los 50.000 apoyos que pedía para encabezar la candidatura Podemos (http://goo.gl/wN9gJZ)

Además está el mensaje de Pablo Iglesias y de PODEMOS, un mensaje que es muy poderoso. Es el mensaje de la unidad sin recelos ni vetos. Su primera intervención ha sido un llamamiento a ANOVA, IU, CUP, SAT, ... para conformar un Frente Amplio no excluyente.

Como nos sugeriría Carlos Marx, la conciencia no tiene un desarrollo independiente, "cuando esta teoría, esta teología, esta filosofía, esta moral, etcétera, se hallen en contradicción con las relaciones existentes, esto sólo podrá explicarse porque las relaciones sociales existentes se hallan, a su vez, en contradicción con la fuerza productiva existente, es decir, porque el desarrollo de las fuerzas productivas exige una nueva forma de propiedad que entre en conflicto con la existente."

Las ideas de Pablo Iglesias y de PODEMOS son simplemente esto que dice Carlos Marx, son un modelo de relación, una metodología participativa de relación, que representa una nueva forma de propiedad (colectiva) que va a entrar en conflicto con la existente (privada). Algo que no han sabido articular las viejas partitocracias del lado izquierdo del sistema, pues en realidad su modelo de relación (el centralismo poliárquico) no servía más que para perpetuar una forma de propiedad antagónica.

En realidad las formas conforman, pues somos como nos relacionamos.

Pablo Iglesias presenta Podemos como "un método participativo abierto a toda la ciudadanía" (http://goo.gl/1UAJxU)


Como siempre digo estas son mis ideas que dejo a vuestro mejor criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.