viernes, 14 de marzo de 2014

Asesinados desde la Convocatoria "LaSalida"

Desde el día 12 de febrero, coincidiendo con el Día de la juventud y con la conmemoración de los 200 años de la batalla de la Victoria, promovida por el Ministerio de la Juventud, se multiplican también las manifestaciones opositoras en contra del gobierno. Se dan diferentes motivos para protestar: contra la violencia y la inseguridad, contra la escasez, por la necesidad del diálogo (justamente situaciones que sí son problemáticas en Venezuela, pero que han encontrado propuestas y resultados en estos meses de gobierno de Maduro). Pero la que sin duda motiva más, y es un punto común entre los sectores que protestan, es: “Maduro, vete ya”. “Estaremos en la calle hasta que el que está gobernando deje de hacerlo”, había dicho Leopoldo López, quien desde antes y junto con María Corina Machado, venía promoviendo LASALIDA .
A consecuencia de esto y hasta el momento en que escribo, he podido recabar noticias de 23 muertes violentas atribuibles a lo que desencadenó tal “salida”; los presento sucintamente en orden cronológico:

Día 12 de febrero:
Juan Montoya: muere en Caracas de un balazo en la cabeza; 51 años; pertenecía a un colectivo chavista José Leonardo Pirela del 23 de enero; parece que se usó la misma arma que acabó con Bassil Dacosta; asesinado por la Plaza Candelaria.
Bassil Alejandro Dacosta Frías: muere en Caracas, 23 años, estudiante opositor que asistió a la marcha de protesta; le pegan un balazo en la cabeza. Tal vez con la misma arma que usaron contra Montoya. Probablemente están involucrados agentes del SEBIN; hay funcionarios detenidos y en proceso de investigación. Estudiante de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humboldt, falleció en el Hospital Vargas. Lugar: esquina Tracabordo.
Roberto Redman: muere en Caracas de un balazo en la cabeza, en la noche, horas después que los dos anteriores. Por disparo de un motorizado. Lugar: Bulevar Arturo Uslar Pietri, Chacao, Caracas, estado Miranda. Manifestante opositor, parece que había socorrido a Bassil cuando le dispararon a éste.

Día 17 de febrero:
José Ernesto Méndez: manifestante de 17 años, estudiante opositor, una camioneta se lanza sobre la barricada que el joven promovía y es arrollado. Lugar: Parque Miranda, Av. Perimetral de Carúpano, estado Sucre.

Día 19 de febrero:
Génesis Carmona: estudiante y modelo, 22 años, manifestante opositora, Miss Turismo Carabobo, manifestaba contra el gobierno y una bala proveniente de la marcha de la derecha, le pegó en la cabeza por detrás. Lugar: Avenida Cedeño, Valencia, estado Carabobo.
Geraldine Moreno: joven estudiante de 23 años. Lugar: Tajazal, en Naguanagua, Valencia. Recibe un disparo de perdigones en el ojo, que le penetra al cráneo y muere unos días después, el 22. He leído tres versiones sobre cómo fue el perdigonazo: A) estaba participando en la marcha y un guardia la derriba y estando en el piso le pega un disparo de perdigones. B) estaba en su casa, se asomó, e igualmente le alcanzó un disparo de perdigones a poca distancia. C) estaba en una cancha, se asomó y le pegaron el perdigonazo a poca distancia.
José Alejandro Márquez: manifestante opositor en Caracas, 41 años, le destrozan la cabeza a golpes y muere el 23 a consecuencia de los mismos. Hay dos versiones: A) Fue la guardia Nacional. B) Pertenecía a un grupo civil con entrenamiento militar, en sus últimos túiteres intercambiaba mensajes con compañeros para ver la forma de eliminar a Maduro y Diosdado; sus propios compañeros lo ajusticiaron. Esta versión la da el mismo Diosdado.
Luzmila Petit: 70 años, tiene un problema de tensión arterial y no puede llegar al centro de salud porque una guarimba se lo impide. Muere de un infarto. Madre de “la negra”, periodista de VTV.
Julio González: fiscal tercero del Ministerio Público, 46 años, choca contra una barricada (o intenta esquivarla) en Valencia, se estrella y muere.

Día 20 de febrero:
Delia Elena Lobo: mujer de 37 años, va de parrillera (con uno de sus hijos) en una moto que intenta evadir una barricada, el vehículo se enreda en un alambre de púas, cae y muere la señora. Lugar: sector Santa Bárbara, avenida Las Américas, Mérida. (En algunos sitios, en vez de Delia, dice Doris)
Arturo Alexis Martínez: militante del PSUV y hermano de un diputado nacional, Francisco Martínez. Intenta quitar una barricada (caminaba a su apartamento en el edificio El Condado) y le pegan un balazo en el pecho, 59 años. En medio de una protesta que realizaban vecinos de Las Trinitarias, frente a la Universidad Fermín Toro, al este de Barquisimeto. Los guardias nacionales que estaban en el sitio de la protesta lo recogieron, lo montaron en una moto y se lo llevaron al Hospital Militar Carlos Arvelo, donde murió en horas de la tarde. (o 21)

Día 21 de febrero:
Elvis Durán: motorizado, iba en la noche hacia su casa después de salir del trabajo, 29 años, lo intercepta una guaya atravesada en la avenida Rómulo Gallegos, sector Horizonte, Caracas, y es degollado en el momento.
 ·         La colocación de una guaya en la vía, en plena avenida Rómulo Gallegos, causó la muerte de una persona de 29 años,  quien al trasladarse en moto y tratar de evitar el obstáculo, perdió la vida.  El ministro de Interior y Justicia, poco después del reporte de Venezolana de Televisión (VTV) indicó que la persona era, Santiago Pedroza, trabajador de un supermercado

Día 22 (ó 23) de febrero:
Danny José Melgarejo Vargas: es acuchillado en una guarimba en Táchira, 20 años (ó 23). Varias versiones: A) es un opositor guarimbero y un señor humillado por los manifestantes se desespera y le pega dos cuchilladas. B) Así mismo, pero no era guarimbero, pasaba de casualidad por allí. C) Quería pasar y un guarimbero lo acuchilló. D) Quería pasar la barricada, pero los guarimberos lo detienen, humillan y le pegan en la frente un cigarro encendido; ofuscado por esto, va a su casa, busca un cuchillo, regresa y le pega dos cuchilladas a uno de los guarimberos.
·         Un joven de 34 años de edad que respondía al nombre de Jimmy Vargas (34) murió en Residencias Camino Real, ubicadas en la avenida Principal de Pueblo Nuevo, parte alta de la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, (noroeste) después de que presuntos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) atacaran el lugar a perdigones y bombas lacrimógenas. En un principio se habló de que según el informe médico de la clínica a donde fue remitido, Vargas habría recibido un impacto de perdigón en el ojo izquierdo, pero de acuerdo a su médico tratante, Luis Díaz no fue así, sino que sufrió traumatismo craneoencefálico severo, al caer del segundo piso donde se encontraba. Según relatan vecinos del sector, el joven estaba manifestando en contra de lo que ocurría desde una azotea de un consultorio médico, pero cuando presuntos efectivos de la Guardia Nacional empezaron a disparar hacia donde se encontraba comenzó a caminar hacia atrás y fue cuando cayó al vacío.

Día 24 de febrero:
Antonio José Valbuena: Mototaxista que intentaba quitar escombros de una guarimba en Maracaibo; un encapuchado le pega un balazo en la cabeza. 32 años, deja 5 hijos, había comprado la moto 5 días antes.
Carmen Roldán: 82 años, Maracaibo. Es trasladada de una Residencia para ancianos a un hospital, por síntomas de asfixia (producida por la quema de cauchos). La guarimba no le permite pasar y muere.
Wilmer Carballo: sector Fundación de Cagua, estado Aragua, motorizados pasan por su urbanización disparando, dispersando protesta, y le pegan un tiro en la cabeza. Comerciante de 43 años, de origen canario.

Día 25 de febrero:
Eduardo Anzola: 29 años, en Valencia. Choca con su moto en una barricada y pierde la vida.

Día 27 de febrero:
Julieta Heredia de León, madre del diputado Néstor León Heredia y del gobernador de Yaracay, Julio León Heredia; María Julieta Heredia, falleció la noche del jueves en Valencia, “como consecuencia de un cacerolazo de insultos” que realizaron frente a su hogar.

Día 28 de febrero:
Giovanni Pantoja: 29 años, Valencia, miembro de la Guardia Nacional, estaba quitando escombros de una barricada cuando le pegaron un tiro en la cabeza.

Día 3 de marzo:
Dalvis José Durán (o Useche): 31 años, trabajador que iba en moto a su casa en Petare después de la jornada de trabajo; tropezó con el hueco de una alcantarilla, en Altamira, donde los guarimberos han levantado las tapas como estrategia para detener la ciudad.
  
Día 4 de marzo:
Luis Gutiérrez Camargo: en Rubio, estado Táchira, su carro choca contra una barricada y pierde la vida.

Día 6 de marzo:
Agnes López Lión: sargento de la GNB, le pegan un disparo en la cabeza desde un edificio mientras recogía escombros dejados por los guarimberos, 24 años. En Caracas, zona Los Ruices. Los manifestantes queman su moto después de haber sido baleado.
José Gregorio Amaris Castillo: mototaxista, le pegan un disparo en la cabeza desde un edificio mientras recogía escombros dejados por los guarimberos. En Caracas, zona Los Ruices.

Día 7 de marzo:
Jhoan Alfonso Pineda: 37 años, motorizado que se trasladaba por la autopista Fajardo, en Caracas; su moto resbala a consecuencia del aceite derramado intencionalmente en la vía, otra de las estrategias de los guarimberos. Cae y muere.

Día 8 de marzo
Giselle Rubilar, chilena, de 47 años, recibió un disparo en la sien, con salida por el ojo izquierdo, mientras intentaba resguardar el edificio en el que vivía en el momento en el que manifestantes intentaban encender una barricada en el frente de éste  Herida el día 7 en la noche, fue ingresada en Hospital Universitario de Los Andes, donde falleció el día 8. Lugar: Mérida.
Caracas 11
Valencia 6
Táchira 3
Maracaibo 2
Mérida 2
Sucre 1
Lara 1
Aragua 1

Algunas reflexiones al respecto:
1.- De los 23 (¿27?) muertos, 16 son responsabilidad directa de las guarimbas (los que las hacen, los que incitan y los que de forma cómplice las justifican, las desconocen o las aplauden a escondidas). Podemos distribuir las muertes provocadas por las guarimbas de la siguiente manera: A) Guillotinado por una guaya: Elvis Durán. B) Asesinados a bala por quitar escombros de las barricadas: Arturo Alexis Martínez, Antonio Valbuena, Giovanni Pantoja, Agnes López, José Gregorio Pantoja. C) Choques producidos por las barricadas: Julio González, Delia Lobo, Eduardo Angola, Dalvis Durán, Luis Gutiérrez y Jhoan Pineda. D) Enfermos que no pueden pasar porque lo impiden las guarimbas y mueren en la tranca: Luzmila Petit, Carmen Roldán. E) Gente que se desespera y produce muertes: José Méndez y Danny Melgarejo.
2.- De los otros siete asesinados, la gran mayoría de medios de comunicación ha atribuido la responsabilidad al gobierno: funcionarios del orden o colectivos chavistas. En alguno de estos casos es claro que hay abuso de fuerza por parte de funcionarios. En ese sentido hay varios policías detenidos y otros tienen orden de captura (lo cual también indica que es falsa la matriz de opinión sembrada por los medios de que el Estado es complaciente con la represión o que la propicia). Sin embargo no es tan evidente que estos siete casos sean atribuibles sin más al gobierno.
Bassil parece ser asesinado por un agente del SEBIN, poco antes ha sido asesinado Juan Montoya cerca del lugar; si fue con la misma arma, como dijo el presidente: ¿qué necesidad tenía este agente de matar a un chavista que no estaba protestando? Es más: si la orden del SEBIN era estar acuartelados, ¿por qué no cumplieron la orden estos agentes que salieron? ¿Y por qué usaron armas de fuego cuando están totalmente prohibidas en manifestaciones? Pudo ser un caso de abuso policial reprimiendo indebidamente la manifestación y la muerte de Montoya se explicaría por una bala perdida… pero ¿casualmente los dos recibieron el balazo en la cabeza? ¿Puede ser que dentro del SEBIN había gente infiltrada y pagada para matar de un bando y otro para propiciar la violencia (recordemos el 11 de abril)?
Otro caso extraño es el de Génesis Carmona, joven manifestante opositora que recibe un balazo entre el cuello y la cabeza; lo sorprendente (hay testimonios de manifestantes que estaban al lado de ella y así parecen indicar las pruebas de balística) es que recibe el impacto desde atrás, no desde el frente, donde supuestamente habría colectivos chavistas: ¿había alguien disparando desde atrás contra alguien de la misma oposición, con la intención explotar los sentimientos de rabia del opositor (más fácilmente si la persona es joven, bella y conocida (era Mis Turismo)?
Los medios de comunicación privados se han cansado de señalar a los “colectivos” chavistas de ser los principales responsables de la violencia y de las muertes de estos días. Pero de los 22 casos  revisados, máximo 2 son atribuibles a estos colectivos: Roberto Redman y Wilmer Carballo. Encapuchados motorizados les disparan y ambos mueren de balazo en la cabeza. Pueden ser colectivos revolucionarios fanáticos y fuera de control, de quienes el gobierno se ha demarcado explícitamente y con claridad, si fuera el caso. Pero llama la atención que se habla de encapuchados, lo cual hace difícil saber su verdadera identidad. Por ello hay que preguntarse a quién le conviene la violencia para sus objetivos políticos, quién habla de incendiar las calles, quién necesita una justificación para poder seguir gritando “Maduro vete ya”, y quién, por el contrario, necesita la paz para seguir trabajando. Además de los 23 muertos violentamente en estos días, 10 son por balazo (8 lo reciben en la cabeza y 2 en el pecho): ¿no resulta sospechosa tanta puntería si la mayor parte de estos disparos proviene de “colectivos motorizados chavistas”?
Sexto caso sospechoso: José Alejandro Márquez. Es posible que sea por represión y abuso de fuerza de la  Guardia Nacional; hay que decir que también es posible la otra versión: extremistas opositores de su entorno que deciden terminar con él para silenciarlo o por pase de factura por un “trabajo” mal hecho. Está en investigación.
Un caso que no admite duda sobre el exceso de la fuerza por parte de funcionarios es el de la joven Geraldine Moreno. Está en investigación.
3.- De ninguna manera estas reflexiones justifican la violencia o represión por parte de funcionarios o de simpatizantes del gobierno. Donde se presenten estas situaciones, debe haber investigación y justicia para los culpables, y cualquier revolucionario auténtico de debe deslindar de esto y rechazarlo. Exactamente como la ha indicado el presidente Maduro repetidas veces.
Lo que pretendo es que podamos entender con más claridad el tema de la violencia en estos 25 días: cantidad de muertos, responsables, interesados en propiciarla, cómplices. La mayoría de los medios de comunicación nacionales o internacionales dan la versión de que los muertos son culpa del gobierno y de los “colectivos chavistas”, lo que hace también a esos medios cómplices de la violencia interesada.

Ernesto Rodriguez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.