domingo, 25 de mayo de 2014

La nueva ley hipotecaria del PP no ha puesto fin a este drama social

La crisis económica en España, lejos de solucionarse se agrava y se amplía en su dimensión social.  

Lois Pérez Leira.-

La crisis económica en España, lejos de solucionarse se agrava y se amplía en su dimensión social.
Los últimos datos que publico el Banco de España, del 2013, indican que ese año 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no pagar la hipoteca. La cifra, que se incluye dentro de otra más amplia que son las cerca de 50 mil viviendas, incluidas segundas residencias, que han pasado a manos de la banca en 2013 por los mismos motivos, constata que, de momento, la nueva ley hipotecaria del Partido Popular no ha puesto fin a este drama social. El mismo continúa y se agrava.
Las políticas recesivas impuestas por la Troika, que llevaron las cifras del desempleo al 25,3% en el mes de marzo, siendo el segundo país de la UE con mayor tasa de paro, y sólo por detrás del 26,7% de Grecia el pasado mes de enero. Los siguientes países con las tasas de paro más elevadas en marzo eran Chipre (17,4%), Croacia (17,3%), Portugal (15,2%) y Eslovaquia (13,9%).
Por contra, los países de la UE con menores tasas de paro en marzo fueron Austria (4,9%), Alemania (5,1%) y Luxemburgo (6,1%).
Esta grave situación ha determinado que cientos de miles de familias hipotecadas no puedan asumir las cuotas mensuales. Sus viviendas fueron hipotecadas durante la burbuja inmobiliaria, las mismas están desvalorizadas y no existen compradores para tanta oferta. Mientras tanto la legislación española imposibilita la dación en pago, como reclaman los afectados. 
La lucha de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha instalado el tema en la sociedad, sensibilizando a la clase política, a pesar de ello el partido gobernante sigue aplicando su política de beneficiar a la banca española, haciendo oídos sordos de este drama social sin precedentes en España.
En este ultimo año solamente fue posible saldar la deuda con la entrega de la vivienda en una de cada tres ejecuciones (33%), menos que el porcentaje del 38% computado en 2012.
La monja argentina Sor Lucía Caram, convertida en un verdadero azote del gobierno español, ha señalado sobre la crisis económica: "Rajoy, bájate de la mayoría absoluta. La gente está harta. Escucha el clamor de la gente, millones no pueden vivir con dignidad. Trabajo ya."
A pesar de su condición de argentina, la monja dominica contemplativa, que reside en Manresa (Cataluña) se ha convertido en una voz emergente de los sectores más necesitados de la sociedad.
La crisis, el desempleo, los desahucios están presentes más que nunca en estos días de campaña electoral. Este próximo 25 de mayo las urnas determinaran si los ciudadanos confían en las promesas del gobierno, que le señalan del fin de la crisis o el resultado puede ser un punto de inflexión para un futuro cambio de gobierno y de políticas económicas..
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.