jueves, 19 de junio de 2014

La REI, única emisora española sin censura de Franco

Muchos fueron los temas tratados durante los 36 años en que Radio España Independiente estuvo emitiendo; 108.360 emisiones de la que fue calificada como “la voz más destacada y escuchada de la resistencia española contra la dictadura franquista” y que se conservan en los archivos pirenaicos del AHPCE. Destacamos algunas de ellas:

“Unión Nacional” (1941) “En agosto de 1941 y en septiembre de 1942 se elaboraron dos documentos políticos que tenían como objetivo, primero impedir que España fuera arrastrada a la guerra mundial reforzando a las potencias del Eje: y, segundo, proponer un reagrupamiento de todas las fuerzas demócratas para restablecer la normalidad y la legalidad interrumpida por la sublevación. Ambos documentos formulaban la política conocida como “Unión Nacional”, y el primero de ellos, el de agosto de 1941, lo elaboraron conjuntamente Pepe Díaz y Dolores. En este documento se menciona por primera vez una política abierta a los católicos, monárquicos y “hasta elementos que en el interior del país forman parte, dentro de las filas del régimen, en el movimiento de oposición a la política franquista”. La propuesta básica era la formación de un Gobierno de Unidad Nacional que derrocada la dictadura y restablecidas las libertades políticas, llevara a cabo unas elecciones para que el pueblo, libre y democráticamente, decidiese el futuro régimen del país” (Falcón, Irene).

El “trueno” de Barcelona (marzo de 1951). “El 12 de marzo, por la mañana, reinaba un ambiente formidable entre los obreros de las fábricas del extrarradio de Barcelona. “¡Huelga general contra la carestía de la vida!” era la consigna que circulaba de boca en boca. Y la Barcelona proletaria se puso en marcha hacia el centro de la ciudad…”.

El V Congreso del PCE (1-5 noviembre 1954). “Con plena certidumbre de la justeza de sus palabras, el Partido Comunista ha proclamado en su histórico V Congreso que las condiciones objetivas, la existencia de vastas fuerzas sociales interesadas en el derrocamiento del franquismo, la amplia solidaridad internacional con que cuenta la causa de nuestro pueblo, todo indica que esa lucha puede ser, que será victoriosa”.

Jornada de Reconciliación Nacional (5 de mayo 1958). “A primeras horas de la mañana, la clase obrera madrileña, encabezando la acción protestataria, ha dado la tónica con un impresionante boicot a los transportes urbanos. El río de la multitud, bajando a pie desde Tetuán y los Cuatro Caminos hacia las industriosas zonas del mediodía, renovaba la acción del 7 y 8 de febrero del año pasado”.

Ribadelago (enero de 1959). “En toda la comarca se conocen los pormenores de las inmoralidades de los constructores de la presa: cualquier particular que construía una casa, se ponía al habla con un encargado general y éste le proporcionaba cemento a precios mas bajos que los del mercado del estraperlo, que, indudablemente, eran mas elevados que los oficiales del cupo concedido para la construcción de la presa”.

Huelga Nacional de 24 horas (18 junio 1959). “De punta a punta de España ha resonado el llamamiento encontrando eco en todas las clases sociales. Y con fervor y entusiasmo, los españoles se aprestan a expresar el 18 su protesta contra la Dictadura”.

“Antena de Burgos”. Programa realizado dentro del penal durante mas de 5 años. “A la caída de la tarde, los presos políticos de Burgos forman a toque de corneta en el patio. Centenares de ellos han escuchado este ritmo machacón y estridente durante cinco mil, seis mil y aún siete mil días” (REI).  ”Lo duro del trabajo no era sacarlo, sino preparar el escrito. Había que aguantar 8 nhoras seguidas sentado en una banqueta con un tablero en las rodillas, con la lupa de bastante dimensión y pesada en la mano izquierda, y la plumilla en la derecha. Escribíamos al dictado porque se ganaba muchísimo tiempo, y en clave. (…). “Terminada cada tira se hacía el rollo y “a por otra tira”. En ocasiones tuvimos que escribir hasta 8. Téngase en cuenta que en el día, con 8 horas, se llenaban tres cuartos de tira, y a lo sumo, con muy buena suerte, una” (Marcelo Usabiaga Jaúregui)

Cuba:¡Revolución!. Playa Girón (abril 1961). “En la movilización universal para defender a Cuba no debe faltar la presencia de quienes llevamos la misma sangre. ‘Fuera las manos de Cuba!”.

Testimonios de la represión franquista (julio 1961). “Un preso político Eustasio Leocadio Madroño, acaba de morir a los 17 años y 220 días de penosísimo cautiverio. (…) Detenido el 5 de diciembre de 1943, Eustasio  fue sometido en los calabozos de la Dirección General de Seguridad a bárbaros tormentos. Cuatro meses de martirio. Ingresó en la cárcel con el cuerpo tullido y serias lesiones en la columna vertebral…”

La Conferencia de Roma. Pablo Neruda (13-15 abril 1962). “…a la poesía del mundo ibérico y de la lengua española, que tuvo un Siglo de Oro o mas de uno, Franco ha significado un siglo negro, un siglo de muerte, persecución y destierro para los poetas”.

¡Asturias! ¡Asturias! (22 abril 1962). “Son muchísimos los detenidos. Como  no caben en la Comisaría de Oviedo los llevan al cuartel de la Policía Armada de la calle Buenavistas. Tenemos la policía Armada de Madrid en toda Asturias.               
 Los detenidos son bajados a Comisaría de cinco en cinco para someterlos a malos tratos…”

Julián Grimau (20 abril 1963). “Esta mañana al amanecer, en las afueras de Madrid, ha sido fusilado Julián Grimau García. El crimen ha sido consumado. Lo han matado en secreto, temerosos de la protesta del pueblo madrileño”.

La hazaña de Mieres (mayo 1964). “El empuje de los obreros es fuerte. Emoción en todos los rostros. Los guardias ceden y se produce la unión de los dos grupos. Se marcha hacia la Comisaría. Una columna de ocho a diez mil personas, apretadas, solidarizadas. Un pueblo que anima desde aceras y balcones. Escuela de capataces de minas. Vacilación. Algunos se incorporan. Voces apretadas: “¡Libertad!  ¡Libertad!”. Se marcha  a este son. Comisaría. Un policía gesticula desde una ventana: “Que quereis?”, parece expresar con sus gestos. Una mujer se descalza un zapato y lo arroja contra él violentamente. Es como una señal. Lluvia de piedras y objetos que hacen volar cristales y ventanas. Un grupo de mineros se lanza en tromba. Fuerzan puertas ante los ojos estupefactos de la policía. Una, dos, tres… Liberan a sus compañeros detenidos y bajan. Aplausos y gritos de alegría”.

El nuevo movimiento obrero. Comisiones (21 diciembre 1964). “Por “nuevo movimiento obrero” entendemos el que, a través del desarrollo delas Comisiones Obreras, está dando vida a la Oposición Sindical, configurando ya el futuro sindical de nuestro país”. 
“Este movimiento obrero no es legal, pero tampoco clandestino. Sus dirigentes –que ya no miles, promovidos del seno de la clase obrera- actúan abiertamente, son conocidos de las masas y del gobierno. Incluso se les procesa y encarcela, pero los trabajadores se movilizan y hacen huelgas por su libertad. Las Comisiones Obreras tratan abiertamente con patronos y autoridades, al margen de los sindicatos oficiales. En numerosas fábricas han sido reconocidos por las empresas y hasta se les ha facilitado locales para reunirse. Han impuesto la celebración de verdaderas asambleas obreras y han transformado muchas de las convocadas por los mandos sindicales, en asambleas donde los trabajadores y sus auténticos representantes han criticado audazmente la situación política y social del país”.

Luchas estudiantiles (13 marzo 1965). “La Tercera Asamblea Libre de estudiantes se celebró el día 26 de febrero en la Ciudad Universitaria (Facultad de Medicina). Asistieron varios miles de estudiantes de todas las Facultades madrileñas. Se reafirmaron en los acuerdos tomados en las dos Asambleas precedentes. Pero, además, incorporaron a las conclusiones las de que los catedráticos Aranguren, Montero Díaz, García Calvo y Tierno Galván fueran repuestos en sus cátedras y que se diese publicidad a los nombres de los estudiantes heridos y detenidos. También acordaron dirigir escritos de protesta a la prensa (por la manera de informar)”.  
“El día 2 había sido declarado “de reivindicación democrática” en todas las universidades de España. En Madrid la celebración fue impresionante.
 A las 12.30 un río humqano de estudiantes cercaba por completo la Cibeles. Se calcula que son unos 8.000. Los 2grises” cargan contra ellos. Surgieron los gritos de “Libertad” y “Sindicatos Libres”. “Asesinos”. 
Los guardias cargaban. Los estudiantes, dividiéndose en pequeños grupos, volvían a rebasar a los guardias y retornaban a Cibeles”.

Palomares: alarma atómica (25 enero 1966). “…uno tras otro, despegaron de la Base dos cazas a reacción en los que volaban los dos personajes mas importantes de las Fuerzas Aéreas americanas en España: Stanley Joseph Donovan, jefe de la 65 División Aérea de los EE.UU. y el general Wilson, jefe de la XVI Fuerza Aérea.                                       ¿Rumbo? Almería, base de Garrucha ¿Motivo? Aquella mañana un “B-52” se había estrellado contra un “Strato-tanker” (avión-cisterna) cuando estaba repostando en un punto inmediato a la costa.  La alarma estaba determinada porque el “B-52” portaba varias bombas atómicas…”.

Mensaje de eminentes intelectuales españoles, encabezados por don Ramón Menéndez Pidal pidiendo amnistía (1969). “A llegado el tiempo de que las heridas sean restañadas. Los obstáculos que impiden la reconciliación de los españoles deben de ser eleiminados. Nosotros pensamos que un paso muy necesario y eficaz en esta camino sería la amnistía general para todos los presos políticos y exiliados”.

General Ignacio Hidalgo de Cisneros. “A mi también me llamaban “snob”, pero llevo casi treinta años en el Partido Comunista de España y, a pesar de los importantes y complicados acontecimientos que han ocurrido durante todo este tiempo, cada día estoy mas convencido de marchar por el buen camino. Claro que no tengo coches, ni fincas, ni criados. Pero la falta de estas cosas, que para algunos supone el supremo ideal, están en mi compensadas por el bienestar y la tranquilidad que se siente cuando se lucha por una causa justa. La causa justa –el triunfo democrático- está llamando a las puertas de España.

El proceso de Burgos (1970). “La dictadura fascista de Franco ha salido quebrantada como nunca de la “crisis de Burgos”. La oposición a ella, fortalecida, ampliada; sus convergencias se han multiplicado, aproximándola a un acuerdo, aun Pacto para la Libertad”.

Montreaux (1970), Ginebra (1974), Roma (1975). “¡Yo os saludo a todos y a todas!”. “Ya que no nos dejan hablar, vamos a cantar”. “¡Hasta pronto en Madrid!”. “Hoy en Roma, mañana en Madrid”. “Sí, sí, sí. Doloires a Madrid”. “Y no os digo adiós, sino hasta pronto en Madrid”.

20 de diciembre de 1973: Carrero Blanco y el “1.001”. “Se acercan las 10. Unas 150 personas se apiñan en una sofocante sala del Palacio de Justicia. Fuera, millares de simpatizantes, solidarios con la causa que defienden los acusados, sin poder entrar. Los 50 observadores extranjeros, relevantes personalidades de EE.UU., Canadá, Inglaqterra, Francia, Italia, RFA, Suecia… han ocupado ya sus asientos. (…).   Se interrumpe la sesión a las once y media. Se alegran razones de procedimiento, pero en realidad la suspensión se debe al clima de tensión creado por el asesinato del jefe del Gobierno…”.

La “Revolución dee los claveles” (abril 1974). “La caída del régimen de Caetano, continuismo del de Salazar es el fin de una época. Y acontecimiento de los que hacen época. Se hunde medio siglo de tiranía. Y en los medios franquistas se piensa estos días aquello de “cuando las barbas de tu vecino…”

La Junta Democrática (enero 1975). “… la política española se mueve hoy en dos polos: el poder fascista moribundo, y la Junta Democrática que representa la España de la libertad, que no es sólo futuro, sino que se hace presente en la convulsa realidad del país”.

Matanza de Atocha (24 enero 1976). “El impresionante entierro de las víctimas en Madrid ha puesto de manifiesto la firmeza, la serenidad, la responsabilidad también de ese gran partido nacional que es el PCE, su capacidad de movilización…”.

“Coordinación democrática” (1976). “Por su amplia composición es el instrumento idóneo para negociar la ruptura democrática con las fuerzas de la derecha económica, con el Ejército, con la Iglesia”.

¡Al fin, legales! (9 abril de 1977). “Todos los que cayeron en la sangrienta y larga lucha contra el fascismo están presentes en esta Epifanía de la Libertad y de la democracia en nuestro país. Volveremos sin odios ni rencores que limitarían la grandeza de estas horas decisivas para el presente y el futuro de la democracia. Volveremos con un sentido de responsabilidad ante el pueblo y ante la Historia, a luchar por una España libre y democrática, en la que discrepar no sea un delito, ni el combatir por la libertad un crimen que se castigue con largos años de cárcel”.

14 de julio de 1977: La despedida. “Si nuestra labor ha servido en algo para acercar la reconquista de la libertad, damos por bien empleado todo el esfuerzo realizado. Una labor no diré callada –porque hablábamos doce horas diarias- pero si anónimas que, queremos creer, una parte, una parcela del combate de nuestro pueblo por la democracia, en esta página emocionante que se ha llamado RADIO ESPAÑA INDEPENDIENTE, estación pirenaica. Al juicio de nuestro pueblo nos remitimos. ¡Adiós, amigos! Pedro Aldamiz os da un fuerte abrazo a través del éter”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.