miércoles, 9 de julio de 2014

Trilogía "La forja de un rebelde".




Arturo Barea nació EN Madrid en 1987, y murió exiliado en Londres en 1957. Autodidacta de raíz popular, su obra es, al mismo tiempo, un retratro realista del proletariado y de la pequeña burguesía española. Las primeras producciones de Barea datan de 1938, y poco después editó su primer libro: Valor y miedo. Su trilogía “La forja de un rebelde” apareció primeramente en inglés, y fue traducida al castellano en 1951.

La forja es la primera parte de la trilogía “La forja de un rebelde”, compuesta asimismo por La ruta y La llama. En esta obra, Barea nos relata los años infantiles y juveniles del protagonista, lo cual nos brinda un interesantísimo cuadro autobiográfico, enmarcado en el Madrid humilde de los primeros años del siglo XX. Nos hallamos aquí ante un aguafuerte de punzantes resonancias sociales. La narración está llena de autenticidad, pues constituye un apasionado y directo testimonio de una época contemplada a través de los ojos de un niño.

En La ruta tenemos una verdadera novela sobre la guerra de Marruecos. El autor, como soldado anónimo, vivió todas las peripecias de aquella ocasión histórica. La ruta es un alegato a favor del combatiente español, y las descripciones son sugestivas y, a veces, espeluznantes.

Si en las dos obras anteriores de la trilogía Arturo Barea nos relata los sucesos acaecidos en España durante el primer tercio del siglo XX –vistos desde la óptica de un hombre del pueblo-, en La llama el autor nos ofrece una apasionante crónica del Madrid republicano en plena guerra y de las terribles vicisitudes del asedio de esta capital, nos describe los tribunales populares, las pugnas entre los partidos, el traslado del Gobierno republicano a Valencia, así como muchos otros dramáticos aspectos de aquellos momentos. Barea no pretende aquí tomar partido a ultranza por ningún bando, sino reflejar la angustia que veía a su alrededor.

Por gentileza de nuestra amiga María Torres.

Enlaces a la triología:


1. LA FORJA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-i-pdf-d132331616
2. LA RUTA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-ii-pdf-d140704733
3. LA LLAMA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-iii-pdf-d144328193

 

1 comentario:

  1. Querido socio, te dejo los enlaces de esta trilogía imprescindible para descargar.

    Tres libros autobiográficos: La forja, La ruta y La llama. Esta trilogía está considerada como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la Guerra y sus antecedentes. De indispensable lectura.

    1. LA FORJA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-i-pdf-d132331616
    2. LA RUTA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-ii-pdf-d140704733
    3. LA LLAMA: http://ebookbrowse.com/barea-arturo-la-forja-de-un-rebelde-iii-pdf-d144328193

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.