lunes, 12 de enero de 2015

El poder de la memoria (I)


Norberto Bobbio

Berta Cao.- En estos días se cumple el décimo aniversario de la muerte del filósofo italiano Norberto Bobbio, que tanto y tan bien desarrolló la idea de Democracia, y teorizó sobre el papel de la televisión como instrumento para la democratización de la sociedad. Recordaba, hace unas semanas precisamente, su opúsculo “La sinistra nell era del karaoke”, esa conversación que Bobbio mantiene con Giarcarlo Bosetti y Gianni Vattimo, publicado en 1994, en la que reclaman el papel democratizador de la televisión, tras ver dos series de muy distinta factura. La primera, una serie argentina que me envía un amigo vía internet, y que me sorprende desde su título: “Marx ha vuelto”. La segunda, recién traída de Chile me apasiona desde la cabecera: “Los Archivos del Cardenal”.

Marx ha vuelto es una serie de cinco capítulos de una duración aproximada de 20' en los que, a través de un grupo de trabajadoras y trabajadores de una fábrica, con sus necesidades laborales, económicas, familiares y vitales, el Manifiesto Comunista se convierte en el libro de culto que algún día fue. El debate en el grupo, dirigido por una joven sindicalista, va en paralelo con la representación de un Carlos Marx, con fuerte acento argentino, que va repasando los aspectos fundamentales de su obra. De especial interés es su imaginario encuentro con León Trotsky, y su imposible conversación llena de matices.

Más allá de que sea interesante para la mayoría o no, es de reconocer su importancia como herramienta para la reflexión del papel de la televisión, una vez que esta serie se emitió por la cadena pública argentina Visión 7 Internacional, en horario de máxima audiencia, tras el noticiario de la noche. No pensemos en las series de factura propia, por favor, que con recordar los programas especiales de las fiestas, llega. Sobre todo, porque la emisión de esta serie es anecdótica en la televisión pública argentina, no la nota predominante de la política televisiva de Cristina Fernández. De otra manera estaríamos hablando de una ocupación ideológica, que de eso si sabemos.

Por el contrario, Los Archivos del Cardenal no permiten ningún tipo de concesión. Esta serie relata, el cotidiano vivido en la Vicaría de la Solidaridad de Santiago de Chile, ese espacio creado por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1976, en plena dictadura de Pinochet, para velar por los derechos humanos de las personas detenidas y torturadas por los servicios de represión policial, prestando asistencia legal y social también a sus familiares a riesgo, obviamente, de su propia seguridad y de sus vidas.

La primera temporada no sólo obtuvo la máxima audiencia en su emisión en la televisión pública chilena, TVN Chile. En el país, cada noche de emisión, se reunían familias para vibrar con su historia reciente. El último capítulo de la primera temporada se emitió simultáneamente en el Museo de la Memoria y los Derechos. Por cierto, la serie está basada en los casos recogidos en el libro: Los Archivos del Cardenal: Casos Reales”, editado por Andrea Insunza y Javier Ortega.

Sin duda, este tipo de producciones potencian el planteamiento de Bobbio, porque mantener la memoria, normalizar la memoria, reconocer lo qué sucedió en el país, en este caso Chile, refuerza la estructura democrática, en tanto que da visibilidad a una realidad que si se oculta, lo único que consigue es pudrir los pilares de la sociedad.

Lo mismo que aquí, que cuando alguien se gasta sus cuartos, su capacidad y su tiempo en crear algo que recoja las vivencias, las tropelías, la represión durante la Guerra Civil y/o el régimen dictatorial franquista, salen voces que repiten el mantra revisionista. Y el problema no es que haya un grupo, pequeño, que sigan elaborando su discurso fascistoide. El problema real es el eco que tienen, y como se reproduce y cala en la sociedad. Prueba de ello es la escasa presencia de materiales, ya no como la serie de los Archivos del Cardenal, que serían todo un lujo en nuestra televisión pública, sino documentales para cine o televisión, que se hacen y se mueren sin llegar a obtener el fin para los que fueron creados: llegar al público para servir como instrumento de recuperación de la memoria.

(continuará…)

Nota: Pinchando los links: Marx ha vuelto y Los Archivos del Cardenal se accede al capítulo inicial de cada serie. Los demás, se encuentran fácilmente en Youtube.

Berta Cao es consultora de género. Experta en políticas de igualdad y en conciliación y gestión de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.