domingo, 19 de julio de 2015

Libro: José Díaz (La Pasión por la Unidad)



La publicación de esta selección de escritos y discursos de José Díaz Ramos se encuadra dentro de las actividades que desarrolla la Fundación de Investigaciones Marxistas orientadas a la recuperación de la memoria histórica y específicamente, del papel de los comunistas españoles en nuestra historia.

La F.I.M. administra y custodia el Archivo Histórico del PCE, testimonio singular de la lucha por la democracia y contra el fascismo en nuestro país. Este archivo es utilizado sistemáticamente por científicos y estudiosos como una fuente insustituible para el conocimiento de la lucha por la libertad durante el siglo  XX.

La F.I.M. se precia de haber facilitado siempre el acceso a estos fondos a todos quienes se han interesado en ellos. No podía ser menos pues la historia pertenece a todos.

Con esta publicación, la Fundación de Investigaciones Marxistas intenta hacer su propia contribución a esta difusión de nuestra historia reciente.

José Díaz Ramos, obrero panadero, nació en Sevilla en 1895, en pleno barrio de la Macarena. Desde muy joven fue miembro de la sociedad obrera La Aurora que agrupaba a los trabajadores de su oficio en Sevilla. En 1917 formaba parte del Comité Provincial de la CNT y durante los siguientes años participó activamente en la agitación obrera de la época, el denominado “trienio bolchevique”, que en Sevilla se materializa en gran número de huelgas. En 1925 es detenido en Madrid y pasa 10 meses en prisión sin juicio. Ahí, según sus propias palabras, establece en primer contacto con los comunistas ingresando en el PCE en 1927.
Fruto de su prestigio y el de otros compañeros que habían seguido su misma trayectoria, una gran parte de las organizaciones obreras sevillanas de la órbita de la CNT se aglutinan en torno a lo que llegó a ser la Unión Local de Sindicatos, la mayor organización sindical de inspiración comunista, que dio lugar a la CGTU y, posteriormente, se incorporó a la UGT.
En 1932 es nombrado Secretario General del PCE cargo que desempeñó hasta su muerte en 1942. Su esfuerzo desde el primer momento se concentra en superar el sectarismo que afecta gravemente al comunismo español y en extender la organización que se encontraba muy desarticulada y desanimada. Sus características personales y su experiencia sindical le dotan de una especial sensibilidad unitaria que se refleja en sus propuestas políticas. Pero no es hasta 1935, a raíz de los acuerdos del VII Congreso de la Internacional Comunista en el que participa activamente, cuando esas propuestas se desarrollan con pleno vigor.

Título: José Díaz (La Pasión por la Unidad)
Idioma: Castellano
Edita: Fundación de Investigaciones Marxistas
Páginas: 250
Año: 2002



1 comentario:

Los comentarios serán publicados una vez moderados.