martes, 27 de octubre de 2015

“No voy a permitir que deshonren la memoria de mi abuelo: Ramón Querales, era marxista, leninista, ateo y chavista”



El poeta, cronista e historiador larense Ramón Querales cambió de paisaje este jueves 22 de octubre en Barquisimeto, Lara, estado Centro-Occidental del país, luego de sufrir una penosa y larga enfermedad, destacaron portales informativos de esta entidad. 

 "Falleció cronista barquisimetano Ramón Querales", reseñó el diario digital El periódico de Lara.com 

Se desempeñó como cronista oficial del municipio Iribarren. Hizo estudios de educación primaria en instituciones rurales y urbanas de Lara, secundaria en el liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto.

Como trabajador cultural e investigador de las expresiones culturales larenses, principalmente las literarias, se desempeñó por varios años como investigador en el centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Fundacultura, Congreso Nacional, Biblioteca Nacional y Academia Nacional de la Historia.

Colaboró con innumerables publicaciones periódicas del estado Lara, de Caracas y España. Fundó y redactó varias revistas y periódicos. Participó como miembro de numerosos jurados literarios venezolanos.

Recibió cinco premios nacionales de poesía y uno estadal, así como el Premio de Literatura Antonio Arraiz, mención ensayo, que otorgó el municipio Iribarren. 

Su obra publicada consta de más de sesenta títulos entre poemarios, (Aguas Negras, Exiliado del Alba, La Guaroa y Habitación del Olvido, entre otros), ensayos, antologías, trabajos bibliohemerograficos y de historia municipal. 



La Alcaldía de Barquisimeto, organizó un acto de despedida al insigne pensador, poeta e investigados, Ramón Querales, con la presencia de muchos de sus amigos indignados por el sesgo que se le dio a dicho acto, donde a pesar de conocer sus creencias se atrevieron a poner entre sus manos un crucifijo y darle carácter religioso a la ceremonia.


Cuando el Alcalde de la ciudad iba a tomar la palabra, se levantó de su asiento Tata (Angélica), la nieta de 20 años del finado y exclamó con voz alta y clara “No voy a permitir que deshonren la memoria de mi abuelo:  Ramón Querales era marxista, leninista, ateo y chavista” , y a continuación sus amigos/as y compañeros/as prorumpieron en gritos “Ramón, presente, y siempre consecuente”. Con lo que se dio por finalizado el Acto entre abrazos de sus amigos, hija y nieta.


Es inaúdita la desfachatez de determinados sujetos con la colaboración de parte de su familia que no dejan pasar jamás una oportunidad para tratar de apoderarse de lo ajeno, incluso de una trayectoria, honesta, solidaria, y de compromiso con el pueblo.


Evidentemente este episodio no fue difundido por ningún medio de “desinformación”.

ENSENADA DE RIAZOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.