martes, 13 de octubre de 2015

Venezuela y Cuba cumplirán en conjunto metas de la ONU

El mandatario Nacional dijo que sostuvo una reunión extensa con Raúl Castro para presentar el plan al ALBA
El presidente Nicolás Maduro informó durante su discurso en la clausura de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro, para revisar el Plan Especial Cuba-Venezuela, 2015-2030, con el que se pretende cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) del milenio que establece la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Maduro enfatizó que esta estrategia será presentada a las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
“Hemos decidido, el presidente de Cuba y yo, hacer un plan especial 2015-2030, Cuba-Venezuela para cumplir las metas del mileniun que ha fijado las Naciones Unidas y llevarlo al ALBA”, indicó el Presidente.
Por otra parte, Maduro sostuvo que los jefes de Estado deben garantizar que en la Cumbre Mundial del Clima, que se llevará a cabo en París, Francia, a finales de año, se escuchen las voces de los pueblos y no de los imperios.
“Desde ya debemos garantizar, como gobiernos-pueblos que somos, obedientes de nuestros movimientos sociales, debemos garantizar que la cumbre de París sea sobre todo una cumbre de los pueblos organizados, de los movimientos que defienden el planeta. Una gran movilización donde se encuentren la juventud y los pueblos”, expresó el jefe de Estado.
En ese sentido, el mandatario Nacional sostuvo que es necesario llevar a París todas las propuestas que han surgido en la conferencia, que comenzó el pasado sábado 10 de octubre, y reunió a más de 50 movimientos sociales, ambientalistas y ecologistas de diferentes partes del mundo.
“Tenemos un gran reto, que la voz que ha surgido sea nuestra voz, llevemos con valentía todas las propuestas que se han aprobado en la reunión cumbre de París, una sola voz, la voz de los pueblos”, subrayó.
El primer mandatario puntualizó que apoya la consolidación de una economía verde, solo si responde a los intereses del pueblo y permite su desarrollo e independencia. No obstante, advirtió que la propuesta de la creación de un fondo verde, solo es una estrategia más de los países desarrollados y del imperio para recolonizar a las naciones más vulnerables.
“Detrás de la nueva máscara hay un monstruo peor, quieren convertir el fondo de financiamiento y la economía verde en dos instrumentos para recolonizarlos económica y financieramente, culturalmente. Se apropian de los pueblos, para tratar siempre de sumarlos a sus intereses y negocios”, sentenció el presidente Maduro.
De igual forma, reiteró que es necesario desarrollar un sistema que vele por los derechos del medio ambiente y de la humanidad, para así poder preservar la vida en el planeta.
Asimismo, el mandatario nacional dijo que no se podía creer en el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni en el capital extranjero que quiere aprovecharse de la situación.
“Si la economía verde es producir alimentos con semillas no transgénicas, estoy de acuerdo. Pero no, detrás de una nueva máscara está un monstruo peor que el que hemos visto”, sostuvo.
“Nos toca una batalla tremenda, para sensibilizar, para convencer a la opinión pública mundial y convertir a la opinión pública en un poder decisivo”, señaló el mandatario nacional.
“Que no se convierta el cambio climático en una moda”, destacó.

Apoyo total a Cuba

De igual manera, reiteró su solidaridad con el Gobierno de Cuba en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que existe contra la isla, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) por más de 50 años.
“El 27 de octubre se va a votar la resolución del Sistema de Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba. Venezuela, el ALBA, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), todos los Movimientos de Países No Alineados, en nombre de ustedes, vamos a votar porque cese el bloqueo contra Cuba, porque cese el bloqueo criminal”, subrayó.
Además reiteró su apoyo total a la isla antillana. “Cuente Cuba con todo nuestro apoyo vamos a votar con las dos manos para que se levante y derroquemos el bloqueo contra Cuba. Más temprano que tarde llegará el día que derrotemos el bloqueo contra Cuba” dijo el Presidente.
Es importante señalar que Cuba ha reiterado en varias ocasiones la necesidad del levantamiento del bloqueo para lograr la normalización de las relaciones bilaterales, acción que se vio materializada el 20 de julio de este año, cuando se abrió nuevamente la Embajada cubana en Washington, y el pasado 14 de agosto, con la reapertura de la Embajada de EEUU en La Habana.

Unidad y conciencia de los pueblos salvará el planeta

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó ayer, a su llegada a Bolivia, que solamente con la conciencia de los pueblos de Nuestra América será posible salvar el planeta Tierra del modelo depredador promovido por el capitalismo mundial.
“Solo con la conciencia de nuestros pueblos será posible salvar nuestro planeta de la heridas gigantescas que le ha metido el capitalismo, el imperialismo, durante 200 años”, subrayó el jefe de Estado venezolano previo a su participación en el cierre de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, destacó AVN.
En la Conferencia, que se realizó desde el pasado sábado, participaron movimientos sociales que plantearon sus propuestas las cuales serán elevadas posteriormente en la Cumbre Mundial del Clima que se celebrará en París, Francia, a finales de 2015.
El mandatario venezolano, recibido por el canciller de ese país, David Choquehuanca, destacó la necesidad de llevar una voz unitaria a la Cumbre en Francia. “A eso venimos a comprometernos, venimos a asumir un compromiso para llevar la voz de los pueblos”.
El mandatario indicó que la participación activa de los pueblos organizados, de los movimientos sociales, que asumen el ecosocialismo y la ecología como una necesidad vital para la humanidad, es clave para tener resultados palpables sobre la defensa de la Tierra.
“Un solo programa, una sola propuesta de los movimientos sociales nos podrá llevar a establecer una opinión pública mundial más sensible, más consciente de las amenazas que ya estamos viviendo”, subrayó.
Cabe destacar que al jefe de Estado lo acompañaron en su visita oficial la primera combatiente de la República, Cilia Flores; la canciller, Delcy Rodríguez y los ministros del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, GB Jesús Salazar y de Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán publicados una vez moderados.