miércoles, 13 de enero de 2016

Hacienda somos unos cuantos

Ernesto Pombo.- A los osados que llevamos toda la vida diciendo que Hacienda no somos todos, nos han dado patadas hasta en la muela del juicio. No solo estaba mal visto que lo dijeses, sino que además te acusaban de defraudador, antipatriota y antisistema. Pero ahora la Abogacía del Estado acaba de confirmar lo que casi todos creíamos. Que Hacienda somos unos cuantos y que todos los demás son eslóganes publicitarios, o, lo que es lo mismo, un cuento chino.

Quizás por el temor a que el juicio de Palma pase desapercibido y no quede para la historia, la abogada del Estado, en un esfuerzo sobrehumano por defender a la infanta, nos ha sacado de la ignorancia. Eso de que Hacienda somos todos es una frase publicitaria, no legal, dijo la señora Ripoll. Como lo de la mejor cerveza del mundo o la faja que te saca 20 kilos de una tacada. Eso lo digo yo, que ella no se atrevió a tanto, aunque pudo hacerlo. Son todos eslóganes a los que hay que hacer el caso justo, porque en el fondo la publicidad consiste en impactar y llamar la atención.

Y eso exactamente es lo que ocurre con Hacienda. Que somos unos cuantos los que cumplimos con las obligaciones; por las buenas o por las malas, pero cumplimos. No todos. Ya desde los tiempos de Fernández Ordóñez, cuando nos dicen que hay que ser solidarios y no defraudar sabemos que no piensan en Rato, Pujol, Bertín Osborne, Fernández Villa, Ana Torroja, Nadal, Messi y otros tropecientos más. Tampoco en muchas grandes fortunas. Se dirigen a los empresarios y trabajadores honestos y a los funcionarios, que tienen controlados por nómina. Los amenazan con dejar caer el infierno sobre sus cabezas.

Pero al fin sabemos la verdad. Hacienda somos todos es un lema publicitario. Lo ha dicho el Estado. Con toda su autoridad y potestad. Y yo siempre fui muy respetuoso con el Estado. Y con lo que dice.

1 comentario:

  1. SI LA IGLESIA CATÓLICA PAGARÁ SUS IMPUESTOS, COMO LOS DEMAS CIUDADANOS Y SOCIEDADES,QUE PORCENTAJE DEL BILLÓN DE EUROS DE LA DEUDA ESPAÑOLA,SE REDUCIRÍA?

    ResponderEliminar

Los comentarios serán publicados una vez moderados.